Maestra pide cambio de adscripción por salud, autoridades se lo niegan

Una maestra de Veracruz se manifestó este martes para solicitar a las autoridades educativas un cambio de centro de trabajo por motivos de salud. Se trata de Wendy Jaqueline Guzmán Salazar, quien padece el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica que afecta severamente la movilidad.

La docente explico que trabaja en el municipio de Ixhuatlán de Madero, pero necesita recibir terapia física diaria en Xalapa, donde se encuentra la clínica del ISSSTE, lo que implica traslados de más de seis horas.

“Estoy solicitando un cambio de centro de trabajo por salud. Tengo síndrome de Guillain-Barré, que ataca los nervios del cuerpo y provoca debilidad muscular o parálisis. Para poder recuperarme necesito rehabilitación física constante”, expresó la docente durante la protesta. Sin embargo, indicó que en el municipio donde está adscrita no existe una clínica cercana del ISSSTE, lo que la obligaría a interrumpir su tratamiento.

Sin respuestas

Guzmán Salazar detalló que solicitó formalmente el cambio desde inicios de septiembre, tras ser dada de alta del hospital. Desde entonces, aseguró, ha cumplido con todos los trámites ante la Secretaría de Educación de Veracruz y con su sindicato, el SNTE Sección 32, sin obtener una respuesta favorable.

“Hasta hace poco me dieron contestación de parte de la SEV donde me dicen que mi cambio es improcedente, porque según ellos no pongo en riesgo mi salud para irme hasta allá”, indicó la docente.

Extorsiones

Incluso denunció presuntas irregularidades, ya que, según su testimonio, en el sindicato le ofrecieron ayudarle a gestionar un resumen clínico a cambio de 30 mil pesos. “Obviamente no tengo esa cantidad y al final me dijeron que ya no podían hacer nada más que esperar”, afirmó.

Además, explicó que, debido a que está por cumplir apenas dos años de servicio, enfrenta descuentos salariales al haber rebasado el límite permitido de incapacidades, pese a la gravedad de su enfermedad.

Enfermedad

Sobre el origen del padecimiento, la docente señaló que los médicos le explicaron que el síndrome puede detonarse por diversas causas, como infecciones o vacunas, aunque en su caso no hubo antecedentes recientes. “Me dijeron que a veces simplemente pasa, de un día para otro”, comentó.

Originaria de Xalapa, Wendy Guzmán subrayó que actualmente no puede valerse por sí misma y requiere apoyo para realizar actividades básicas como bañarse o cambiarse. Por lo tanto, trasladarse a otro municipio implicaría quedarse sola, sin el respaldo de su familia, en una etapa crítica de su recuperación.

Finalmente, la maestra reiteró su llamado a las autoridades educativas para que reconsideren su caso. “Mi mayor preocupación es cómo se supone que yo haga todo sola. En un estado normal no habría problema, pero ahorita realmente no puedo”, expresó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio