Saltar al contenido.

UIF inicia investigación de empresas «fantasma» de la UANL

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciara una investigación de oficio sobre las aparentes anomalías, esto después de la difusión de dos nuevos casos de empresas presuntamente «fantasmas» que facturaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) $62 millones de pesos.

Las compras de papelería, equipo de oficina y electrónicos por parte de la institución a las firmas Formas Futuras SA de CV y Bond Business SA de CV, con domicilio en una modesta casa del centro de Monterrey, fueron reveladas ayer por el periódico ABC Noticias. Estas dos empresas además de compartir domicilio fiscal, las dos compañías mantuvieron a la UANL como su principal cliente entre 2018 y 2020 y, paralelamente, se hicieron facturaciones millonarias entre ellas mismas.

Fuentes de la UIF estatal, encabezada por Bernardo González, dijeron que iniciaron una investigación para indagar cuántos empleados tienen dos empresas registrados en el IMSS, corroborar su domicilio fiscal y saber quiénes son sus socios.

Este caso se suma a la investigación que la UIF ya había iniciado sobre las empresas Dijovi, Jovi Tech y Jovi Solution, también presuntamente «fantasmas», que facturaron $48 millones de pesos a la UANL entre 2017 y 2020.

En total estas cinco empresas presuntamente «fantasmas» identificadas hasta ahora facturaron a la UANL en total $110 millones de pesos del 2017 al 2020.

Al igual que en los casos de Formas Futuras y Bond Business, las primeras tres empresas se dieron de alta como proveedoras de la UANL reportando como domicilio fiscal una casa de una colonia popular de Escobedo.

La UANL dijo ayer a través de un comunicado que, «se ha comprobado que» tanto Formas Futuras como Bond Business «están constituidas legalmente», aunque aclaró que ambas se encontraban «en proceso de revisión».

Sin embargo, las cinco firmas son consideradas «fantasmas», pues dieron domicilios sospechosos, carecen de una cartera de clientes y no son reconocidas, pese a lo cual obtuvieron contratos.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: