Saltar al contenido.

Trabajadores petroleros son restituidos tras despido por «Becas» en Cadereyta

Luego de 3 años de litigios legales, 60 trabajadores de PEMEX fueron restituidos en sus cargos, después de que la empresa los despidió injustamente en 2019 a causa de un fraude realizado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Valiéndose de un acuerdo contenido en el contrato colectivo, que les permite a los trabajadores solicitar becas académicas para educación superior, la Sección 49 de la organización gremial, con sede en Cadereyta, Nuevo León, sustrajo millones de pesos simulando haber gestionado estos recursos para más de 200 empleados.

Sin embargo, los apoyos nunca llegaron a los petroleros; sumado a eso la empresa afirmó que estos nunca regresaron los más de 50 mil pesos que se le habrían concedido a cada persona, motivo por el que fueron despedidos por la petrolera en marzo de 2019.

Ante esta situación, los afectados entablaron dos denuncias: una ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por el despido injustificado, y la otra ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En esta última, lo que se solicita es que se castigue a los responsables y, pese a que avanzó primero, al final fue la laboral la que se resolvió en una instancia inicial.

Denuncia

Un trabajador sindicalizado denunció que, pese a los intentos por exhibir la corrupción de los líderes cercanos al exdirigente Carlos Romero Deschamps, pues estos aún conservan no solo una gran influencia, sino los recursos económicos para emprender campañas masivas y triunfar en las elecciones que se celebrarán en los próximos meses.

También señaló que ellos se vieron afectados debido a que los dirigentes sindicales pretendieron responsabilizarlos por la solicitud de dichas becas.

Pero se comprobó que en los estatutos está establecido que este tipo de trámites solo puede ser solicitado por las dirigencias de cada sección del sindicato, por lo que realmente fue dicha agrupación la que se quedó con el dinero.

Resolución del caso

Finalmente, destacó que la resolución de la STPS, que ordenó no solo la reinstalación de los trabajadores, sino también el pago de los salarios caídos durante dos años y medio, es una gran ayuda, pues muchos de sus compañeros se vieron seriamente afectados durante este tiempo, pues no encontraron otras fuentes de ingresos.

También agregó que, durante el periodo que duró el litigio, sus plazas fueron ocupadas por trabajadores temporales y que, tras el bloqueo de principios de año, se las abrieron para que las ocuparan de manera definitiva, pese a que estas no podían ser reasignadas durante el proceso legal, lo cual traerá nuevos conflictos.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: