Saltar al contenido.

Talibanes prohíben escuelas para niñas

El gobierno talibán de Afganistán decidió no reabrir las escuelas secundarias para niñas, incumpliendo así la promesa que realizaron cuando retomaron el poder, tras la huida del ejército de Estados Unidos.

Las estudiantes de secundaria afganas estaban listas para retomar por fin las clases coincidiendo con el fin del parón invernal, tras más de siete meses de cierre e incertidumbre, pero los fundamentalistas decidieron a última hora mantenerlas fuera de las aulas hasta que fijen un uniforme.

«Las escuelas de secundaria y superiores estarán cerradas hasta nuevo avisto, cuando se diseñe el uniforme de las escuelas acorde a la sharía, las costumbres afganas y la cultura», desveló el Ministerio de Educación de los talibanes en un comunicado tras horas de confusión.

Alicaídas, las estudiantes, que reanudaban las clases por primera vez desde el ascenso al poder de los talibanes en agosto, recogieron sus cosas entre lágrimas y marcharon.

Indignación

La comunidad internacional ha insistido al gobierno talibán que abra las escuelas y conceda a las mujeres su derecho al espacio público.

Hasta primera hora de este miércoles, tanto las escuelas de secundaria femeninas como las alumnas se disponían a retomar las clases.

Como se pudo comprobar en Kabul, el cambio de rumbo cayó como un jarro de agua fría sobre las profesoras y estudiantes que acudían con ilusión a los centros educativos, solo para encontrarse con la decepcionante noticia.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: