Saltar al contenido.

Son maestras las que mas sufren de acoso sexual

Las profesoras y las trabajadoras de la educación son las que más denuncian la violencia de género al interior del gobierno federal, seguido del personal que labora en el sector salud.

Cifras de la Secretaría de la Función Pública (SFP), una de cada tres denuncias por acoso y abuso sexual contra mujeres en dependencias federales provienen de servidoras públicas de instituciones educativas.

Los principales agresores son directores, prefectos, docentes y auxiliares administrativos.

De todos estos casos solo el 2.4 por ciento fue castigado, en donde se han aplicado castigos menores, incluida una “amonestación”.

El febrero de 2020 entró en vigor el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Gobierno de México, un documento elaborado por la SFP, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación, en el que se establecen “procedimientos uniformes para disuadir y castigar el hostigamiento y el acoso sexuales” en el gobierno federal.

Desde el inicia del protocolo y hasta finales de diciembre de 2021, la SFP recibió 2 mil 125 quejas y denuncias por casos de abuso y acoso sexual cometidos en diferentes dependencias del gobierno federal.

El 31.62 por ciento de esas quejas y denuncias, se dieron en 25 instituciones del sector educativo, mientras que el 23.67 por ciento, fueron en institutos y hospitales del sector salud y el resto, en otras dependencias.

Las instituciones educativas que más quejas y denuncias ante la SFP concentran son la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCDMX), la cual suma 225, seguida del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde se presentaron al menos 176 quejas y denuncias y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde hay registro de al menos 135.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: