Saltar al contenido.

Solicita SEP 32 mil mdp más para LEEN

En la reunión que tuvo la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se solicitó una ampliación de recursos por 32 mil millones de pesos en el presupuesto 2023 para el programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

En el encuentro, al que también acudieron los integrantes de la mesa de trabajo creada para dar seguimiento al PETC, expuso que con esos recursos se atenderá a 8.9 millones de alumnos de 113 mil planteles del país.

Según la Jucopo, la reunión de trabajo con la funcionaria se llevó a cabo en un ambiente de respeto y cordialidad, en el cual los coordinadores de los grupos parlamentarios formularon preguntas sobre las escuelas de tiempo completo.

Inconformes

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la funcionaria dio la vuelta a sus interrogantes y no fue capaz de justificar la desaparición del citado plan, mientras Ignacio Mier, de Morena, reviró que éste quedó integrado en el LEEN.

“Cuando no hay interés de abrir los oídos para escuchar, lo más fácil es utilizar la boca para descalificar”, apuntó.

La titular de la SEP retomó un estudio sobre el PETC para justificar la adhesión de éste al LEEN, según el cual casi 20 mil escuelas, es decir, 73 por ciento de las atendidas en el ciclo 2020-2021, no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación.

Además, 14 mil 739 proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños, lo que significa que 46 por ciento no daba el servicio que suponía el instrumento.

Irregularidades

Asimismo, se detectaron irregularidades como rezago en pagos, descuentos injustificados, entrega incompleta o tardía de alimentos, mal manejo de recursos y sobreprecio en la compra de insumos.

«Dado lo anterior, se modificaron las reglas de operación del programa LEEN para fortalecerlo e incorporar el componente de infraestructura, el horario extendido y la alimentación», expuso Gómez Álvarez.

En tanto se replantea la entrega de los beneficios por medio del LEEN, los planteles del programa anterior son atendidos con los programas sociales de esta administración.

Por ultimo destacó que por medio de Becas para el Bienestar Benito Juárez y LEEN, en 2021 se entregan apoyos directos a 256 mil escuelas frente a las 27 mil del anterior.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: