fbpx
Saltar al contenido.

Sin Lengua de Signos y Texto No hay inclusión

whatsapp-image-2020-07-06-at-7.11.51-pm-e1594105276266 Sin Lengua de Signos y Texto No hay inclusión
Por: Olga M. Treviño

La adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la Asamblea general de la ONU el 13 de diciembre de 2006 representó el primer nuevo y exhaustivo tratado sobre derechos humanos en 16 años y el primero del siglo XXI.

Fue el punto final de una negociación en la que se había embarcado la ONU en 2001. Para la comunidad con discapacidad de todo el mundo, había sido un viaje mucho más largo. Las organizaciones de personas con discapacidad llevaban años ejerciendo presión para que se aprobara una convención dedicada específicamente a los derechos de las personas con discapacidad.

Inicialmente, muchos gobiernos, incluso aquéllos que tradicionalmente se encontraban a la vanguardia de la protección de los derechos humanos, mostraron sus reservas sobre la necesidad de negociar un nuevo instrumento de gran alcance para los derechos humanos. Los recursos necesarios para este tipo de negociación son muy amplios y se sostenía que no existía necesidad alguna de una nueva convención, ya que los instrumentos existentes para los derechos humanos se podían aplicar a las personas con discapacidad de igual modo que se aplicaban al resto de las personas. En teoría este razonamiento era correcto. Pero desgraciadamente la práctica no siempre obedece a la teoría.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que todas las personas tienen derecho a no sufrir discriminación.Tras defender sus propias lenguas durante muchos años, finalmente las personas sordas de varios países del mundo han conseguido que los gobiernos o los parlamentos reconozcan el estatus lingüístico de las lenguas de signos.

A pesar de los esfuerzos que hacen nuestras instituciones por cumplir con el derecho a la educación de las personas sordas, no observamos un impacto cien por ciento efectivo en el cumplimiento del perfil de egreso de los estudiantes al momento de salir de un nivel a otro superior, ya que existen factores sociales, personales, familiares, y entre otros los siguientes:

Factores sociolingüísticos: la mayoría de los padres oyentes de los niños y jóvenes sordos, no son hablantes de la Lengua de Señas Mexicana (LSM, en lo sucesivo), la comunidad oyente no es hablante de la LSM.  la comunidad Sorda no se involucra en el proceso de Alfabetización, lectura, escritura Y Redacción de Textos y Comprensión Lectora ( lo dejan a la escuela ) ; los padres y monitores familiares ( abuelos, tíos, hermanos que apoyan a los alumnos mientras sus padres trabajan ), no se involucran en el proceso de alfabetización de los niños sordos; las diferencias lingüísticas entre la Lengua de Señas Mexicana y el Español; se observa que no existe presupuesto para que las escuelas ordinarias, cuenten con el servicio de un intérprete para la atención en las aulas y se dé la verdadera inclusión entre oyentes y personas sordas.

En los centros escolares: La falta de innovación educativa en las aulas con prácticas significativas y la falta de conocimiento hacia las tecnologías exponenciales como son La video Realidad Aumentada, el Uso de Códigos QR asociados a la educación como una estrategia didáctica para un abordaje significativo del código escrito por parte de los docentes en el aula, los padres en el hogar; las madres, padres y docentes se impliquen en el dominio de la LSM. Entre otros factores.
Por lo que se propone Buenas Prácticas en la atención de Personas con Discapacidad utilizando las TIC´S, entre las aplicaciones para el aula la app Voz & Señas la recomiendo ampliamente más de 10,000 personas la están usando.

Voz & Señas, es una Aplicación para móviles y ordenadores en el aula y fuera de ella, diseñada con diferentes periféricos, que auxilian en la comunicación de personas con discapacidad auditiva y de lenguaje. El uso de la aplicación en los centros escolares, tiene como objetivo: a) La comunicación b) la Alfabetización de los alumnos con dificultad auditiva y de lenguaje para la mejora del logro de aprendizaje, c) La redacción de textos adecuada y d) La comprensión Lectora.

Por sus procesos naturales y sistemáticos en el aula a través del trabajo colaborativo, permite el desarrollo de competencias individuales y grupales. Además de promover la mejora de buenas prácticas despertando la creatividad y valores como la convivencia pacífica, la solidaridad, la empatía y la inclusión, acentuando el aprendizaje con el uso de tecnologías exponenciales, en todos los niéveles educativos, facilitando las buenas prácticas docentes y mejorando el nivel de aprendizaje del Español practicando la inclusión y la igualdad de oportunidades en el desarrollo integral de personas sordas.

Puedes bajar la app Voz & señas en : https://www.vozysenas.com/, lo podrás utilizar en teléfonos iOS y Androide , iniciemos el cambio conociendo el mundo de LSM y comunicándonos con las personas sordas, de esa manera todos seremos incluyentes con una filosofía inclusiva , de equidad y solidaria .


Descubre más desde LCR Noticias

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde LCR Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo