Saltar al contenido.

SEP propone reformar plan de estudios, sin explicar cómo operará

Especialistas y maestros advierten que la Secretaria de Educación Pública (SEP) prepara una reforma curricular que busca eliminar las reformas pedagógicas de las administraciones pasadas para el próximo ciclo escolar, pero hasta el momento no existe claridad de cómo operaría la nueva propuesta en las aulas.

La reforma incluye cambiar las asignaturas por “campos formativos”, es decir, que en el salón de clases no haya lecciones de Matemáticas o Español por separado, sino que el maestro plantee problemas en los que apliquen distintas disciplinas. 

Por ejemplo, el tema de cambio climático podría incluirse en lecciones de Biología, Geografía, Matemáticas, etc. Además, la nueva reforma propone que el estudiante aprenda a partir de su entorno.

Sin embargo, hasta el momento no está claro cómo se aterrizaría la propuesta en los salones de clase, ni la actualización docente que eso requerirá.

Incluso, dado el complicado cambio que se propone, serían necesarias modificaciones en la formación de los futuros profesores en las escuelas normales y en los libros de texto de educación básica. 

El proceso de la reforma curricular comenzó con la presentación del “Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica”, construido por 260 personas entre julio y diciembre de 2021. 

A partir del documento que generaron, la SEP comenzó en marzo, la realización de asambleas y diálogos con maestros y especialistas de todo el país para recabar sus comentarios y propuestas al respecto, y para la construcción de los libros de texto. 

Por el momento, ni en los documentos oficiales, ni en las asambleas la dependencia ha explicado cómo lo aplicará en un sistema educativo tan diverso como el mexicano, ni ha presentado algún manual o lineamientos sobre la actualización a la que deberían someterse los maestros.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: