fbpx
Saltar al contenido.

Académicas de diversas instituciones de educación superior se unen para crear RIIITA una red de igualdad de género

Con la finalidad de crear alianzas estratégicas para avanzar en el diseño de políticas y herramientas institucionales en favor de la inclusión, la igualdad y la erradicación de la violencia de género en los espacios universitarios; un grupo de académicas de distintas instituciones de educación superior se unieron para formar la “Red de Inclusión, Igualdad e Incidencia para la Transformación Académica” (RIIITA).

Según su documento fundacional, la red expuso que, a nivel nacional el 33.5 % de las mujeres que ha asistido alguna institución de educación superior, reporto haber sufrido algún tipo de agresión dentro del ámbito escolar.

Este porcentaje se ubica por arriba del promedio nacional que se registra en las mujeres quienes han vivido algún incidente de violencia cuando no se distingue por nivel educativo”. Asimismo, 90.4% de las mujeres que manifestó sufrir algún tipo de agresión decidió no presentar una denuncia por considerarla como algo “normal, sin mayor importancia, por no conocer o no confiar en los procesos de denuncia y por miedo a mayores amenazas y consecuencias”.

La titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, destacó la importancia de la creación de RIIITA «como un espacio de reflexión, de discusión, de reconocimiento de las instancias universitarias para contribuir de forma colaborativa entre varias universidades en la búsqueda constante de soluciones y de atención a las violencias de género”.

Entre las universidades y organizaciones que se unieron para dar vida a RIIITA están, la UNAM, Iberoamericana, El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Consejo de la Judicatura Federal y Oxfam México.


Descubre más desde LCR Noticias

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde LCR Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo