Saltar al contenido.

Revelan perfil epidemiológico de la osteoartritis (OA) en Latinoamérica ·

El uso de la viscosuplementación (infiltración de ácido hialurónico) como tratamiento en el paciente con OA, tuvo una eficacia y seguridad del 99 por ciento en el tratamiento de la osteoartristis, de acuerdo a la investigación sobre dicha enfermedad que se plasma en el Libro Blanco (BL), el cual concentra la mayor investigación científica de osteoartritis (OA) en la actualidad.


En su elaboración participaron expertos de diferentes disciplinas médicas (reumatología, traumatología, ortopedia, medicina del deporte, rehabilitación) y distintos países (Brasil, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile y México).


El Libro Blanco fue presentado de manera virtual el pasado 26 de octubre, en una transmisión a toda América Latina, dirigida a Médicos y Medios de Comunicación.


Este estudio mostró especial atención en el modelo clínico de los médicos latinoamericanos que atienden la osteoartritis. Para los médicos investigadores Trina Navas, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández”, Caracas, Venezuela y el Dr. Gustavo Nasswetter, Especialista Universitario en Medicina Interna del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se encontraron pautas clínicas claves de la realidad de la OA en Latinoamérica.


Uno de estos patrones fue que, 6 de cada 10 pacientes que llegan a consulta, son diagnosticados con una enfermedad articular degenerativa, artrosis o artritis por desgaste. Además, en los latinoamericanos, las articulaciones afectadas con mayor frecuencia por la OA son las rodillas, la cadera, los hombros, las muñecas y los dedos de la mano.


Los factores de riesgo predominantes son: ser mujer, tener más de 40 años y padecer obesidad, explicaron los expertos. Otro indicador que señalaron los colaboradores fue que, a partir del estadio II, el dolor restringe las actividades cotidianas del paciente, dicha etapa está presente en más del 80% de los enfermos. También, más del 60% de los pacientes no cumple con el tratamiento que se le prescribe, por lo que es prioritario un trabajo conjunto médico-paciente para lograr el objetivo terapéutico. Los integrantes del comité editorial del Libro Blanco (LB), destacaron que una de las premisas de esta publicación, es aportar información actualizada que informe a la población y a otros colegas sobre la realidad de la OA en Latinoamérica.


Enfatizaron los doctores que la OA es un padecimiento que produce daños en las estructuras articulares: cartílago, huesos, tendones y ligamentos, esto provoca dolor crónico y rigidez articular por las mañanas; afecta de forma drástica y progresiva la movilidad, e incluso, se puede llegar a la discapacidad y al retiro laboral prematuro. Ante este panorama, refirieron los expertos, fue necesario realizar un estudio minucioso con especialistas de América Latina, para conocer cómo afecta la calidad de vida de un elevado sector de la población que la sufre.


Además, este padecimiento causa altas tasas de morbilidad, pues ocupa el 60% de las consultas de traumatólogos y reumatólogos, igualmente, genera costos económicos elevados.


Los especialistas destacaron que, este estudio les permitió observar la importancia de ofrecer al enfermo un tratamiento terapéutico integral, conformado por: fisioterapia, rehabilitación; nutrición; el uso de medicamentos orales y tratamientos farmacológicos innovadores, eficaces y seguros como lo son las inyecciones intraarticulares de viscosuplementación, mismas que estimulan la producción del ácido hialurónico, favoreciendo así, la salud articular del paciente con OA.


Esta selecta publicación proporciona al público en general y al sector médico, un valioso documento epidemiológico, el cual contó con el apoyo de Asofarma de México y la división de Asofarma Centroamérica & Caribe, así como Tecnofarma.


Los investigadores detallaron que el Libro Blanco (LB), es una fuente de información genuina y de gran valía que llevó 5 años de trabajo clínico. Esta edición ayudará a los médicos a tomar decisiones terapéuticas de acuerdo con las necesidades de cada paciente.


“Sin duda, el Libro Blanco, marca un referente en la medicina latinoamericana. Por ello, hacemos un llamado a los medios de comunicación, a que se sumen a la difusión de los datos propios de nuestra región para que la sociedad se informe sobre esta patología (OA) y asistan al médico para tener el tratamiento y las medidas preventivas válidas para reducir los riesgos y evitar en lo posible que sufran todos los días una enfermedad que, actualmente, es posible atender de forma eficaz, para que sigan gozando de una vida digna, funcional y con bienestar, exhortaron la Dra. Trina Navas y el Dr. Gustavo Nasswetter.


ÚLTIMAS ENTRADAS

DELFINA GOMEZ

Sin la participación del magisterio no puede consolidarse la transformación educativa nacional: Delfina Gómez

Reitera la titular de la SEP que las escuelas no son centros de contagio.

GLPRI

PROPONEN CREAR LEY DE CULTURA

Para garantizar el derecho a la cultura que tiene toda persona y con el respaldo de artistas locales, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la Diputada Alhinna Vargas García, presentó iniciativa de reforma para crear la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado.

sedena utiles

Entregan útiles escolares a hijos de personal de la Sedena y la Guardia Nacional

En el evento, la Fundación 5 Diez A.C” reconoció el esfuerzo y el trabajo de la milicia durante las actividades que realiza en beneficio de la población civil.

Directora evita robo de escuela

Al quedarse a trabajar hasta la noche, la directora de una Primaria del Municipio de Monterrey logro evitar el robo a su plantel educativo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: