Saltar al contenido.

Realiza UANL seminario-taller sobre Extorción

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, en México, en 2021 se cometieron 28.1 millones de delitos, ubicándose la extorsión en el tercer sitio con un 17.5 por ciento.

Ante este escenario, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del Seminario-taller comunicaciones hostiles y amenazas: Extorsiones, engaños y robo de identidad, en donde el experto en seguridad telefónica y protección de datos e identidad Óscar Lazcano Lira abordó el tema de la extorsión.

«Es un delito que tiene el 100 por ciento de cifra negra y solo se denuncian los que terminan en un robo, pero el delincuente siempre está hablando 24/7 sin parar. En la gran mayoría de los casos, lo que buscan es acceder a información para después robar dinero», indicó Oscar Lira, Fundador y director general de ASLO, Expertos en Seguridad Telefónica.

Lazcano Lira refirió que hace poco detuvieron a un par de personas que hacían llamadas de extorsión y estimaron que generaron ingresos por 20 millones de pesos en menos de un año.

En este caso, lo que hicieron estas personas fue engañar a los “clientes” diciéndoles por llamada que se habían ganado un premio y que tenían que pagar los gastos de envío, solicitándoles la información completa de las tarjetas bancarias para realizar el pago, sin embargo, lo que hacían posteriormente era robarse el dinero de las cuentas. Esta operación la hicieron con mínima infraestructura por medio de dos computadoras y equipo telefónico.

Según la encuesta de ENVIPE 2022, durante el año pasado se cometieron 4.9 millones de delitos de extorsión, lo cual representa una tasa de 5 mil 375 extorsiones por cada 100 mil habitantes. En el 90.3 por ciento de los casos, la extorsión fue telefónica y en el 9 por ciento de las ocasiones fue pagada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: