Saltar al contenido.

Realiza catedrática del TecNM estudio de actividad cerebral e impacto en actividades productivas

Nancy Ivette Arana de las Casas, catedrática del área de Posgrado en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), encabeza una investigación de la actividad cerebral para determinar si las pausas en las actividades laborales disminuyen la carga mental que producen las nuevas formas de organización y producción.

La investigación de la catedrática del campus Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua, se realiza con base en el proyecto Mejora de productividad intelectual mediante determinación de estados mentales con interfaz cerebro-computadora, y estudia el rendimiento laboral de distintos tipos de trabajadores, al igual que el agotamiento físico y mental que genera su entorno.

Como lo informó la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, en sus recientes comparecencias ante el Congreso de la Unión, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 asignó al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el rubro Educación, más de 47 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos más respecto a 2021, para garantizar la participación de las universidades e instituciones de Educación Superior en la investigación, y apoyar a estudiantes y académicos de todo el país.

El estudio de Nancy Ivette Arana de las Casas plantea que el desgaste mental se presenta con mayor frecuencia en las estaciones de trabajo en comparación con la carga física, lo que afecta proporcionalmente al rendimiento laboral de cada individuo.

Participaron 45 estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Mecatrónica, como voluntarios en la etapa de experimentación, la cual concluyó en noviembre pasado, tras cinco semanas de sesiones de las 8:00 a las 12:00 hrs., cubriendo dos sujetos de estudio por sesión.

Se realizaron mediciones fisiológicas como la electroencefalografía (actividad eléctrica cerebral) y el comportamiento del ritmo cardiaco, para estudiar sus variaciones y determinar el aumento o disminución de los estímulos cerebrales.

El director del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó a la catedrática por su entrega en esta labor de investigación aplicada, la cual, dijo, contribuirá a un mejor desempeño de los trabajadores en su jornada laboral.

Fernández Fassnacht afirmó que será una aportación notable para crear un mejor ambiente laboral en los sectores productivos y de servicios, así como para incrementar la competitividad.

Arana de las Casas informó que las conclusiones se presentarán en julio del próximo año y serán parte de la tesis de Doctorado en Ingeniería, que realiza en el campus Ciudad Juárez, junto con el cuerpo académico Optimización de proceso, conformado por David Sáenz Zamarrón, Enrique García Grajeda y Francisco Alatorre Ávila.

Estos investigadores, detalló, implementan herramientas tecnológicas que apoyan a la disciplina de la ergonomía, con el propósito de prevenir enfermedades ocupacionales; identificar condiciones disergonómicas, y favorecer el bienestar en los trabajadores, así como su desempeño laboral.


ÚLTIMAS ENTRADAS

No hay excusas. Hay que mantener las escuelas abiertas. Los niños no pueden esperar

“A medida que la variante ómicron de la COVID-19 sigue propagándose por todo el mundo, instamos a los gobiernos a que hagan todo lo posible para evitar que esta situación siga perturbando la educación de los niños.

No podemos quedarnos sin retornar a nuestras escuelas: Carlos Joaquín

*Se presentó el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022
*El 31 de enero podrán regresar a clases presenciales los jóvenes de educación media superior y superior.
*En educación básica, del 31 de enero al 11 de febrero se continuará trabajando a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje

Presenta la UNAM propuesta de incremento salarial y prestaciones para su personal académico

La Universidad Nacional Autónoma de México ofreció a su personal académico un incremento de 3.5 por ciento directo al salario, y la misma cifra en prestaciones, correspondientes al periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023.

USICAMM 2022: SEP lanza convocatoria para promoción de docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, publico la CONVOCATORIA para la promoción vertical en docentes en los diversos estados del país.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: