¿Qué es y cómo crear un escape room para tu aula?
Para ludificar nuestra aula requerimos cambiar las aproximación del trabajo en el aula e incluir narrativas interesantes. El escape room es una experiencia que ha tenido éxito entre muchos docentes como un ejemplo de gamificación en el aula, pero ¿cómo llevarla a cabo? Su proceso puede parecernos demasiado complicado, pero en realidad podemos crear una experiencia para los alumnos con un poco de imaginación.
Índice del Artículo
¿Qué es un escape room?
Como su nombre lo indica, las escape room son experiencias de juego donde los participantes buscan resolver un misterio que les ayude a salir de una habitación, cerrada para fines del juego, a través de rompecabezas, acertijos y juegos de ingenio. El objetivo es trabajar en equipo, poner a trabajar todos nuestros conocimientos e ingenio, para obtener la victoria, pues se establece un tiempo límite para lograr salir de la habitación.

¿Cómo se relaciona esto con la escuela?
Se trata simplemente de crear un escenario en donde los alumnos pongan a prueba todo lo que han aprendido sobre algún tema en específico o practiquen sus habilidades recién adquiridas (como operaciones algebraicas) para resolver acertijos y llegar a abrir un cofre o salir de una habitación en un tiempo determinado. Por ejemplo, si tu clase es la Historia, puedes crear un escape room que los lleve por diferentes pistas, conseguidas a través de datos clave para la clase (un candado que se abre con la fecha de la firma del Acta de Independencia, por poner un ejemplo).
Los beneficios
Lo interesante de esta dinámica es que los alumnos se motivarán a estudiar y poner atención a sus clases si saben que todo lo que aprendan es para llegar a una situación como la escape room, que es un juego donde trabajarán en equipo y cambiará totalmente la percepción que tienen de la clase, que pasará de un aula traidcional a un juego lleno de desafíos y diversión. Pondrán en práctica sus conocimientos y sentirán que tienen una utilidad más aplicaciones que resolver un examen, cuando lleguen a ese examen se habrán preparado tan bien durante la escape room que no tendrán problemas.
