Saltar al contenido.

Protesta PRD ante la SEP por las Escuelas de Tiempo Completo

Integrantes de la bancada del PRD se manifestaron en la SEP para expresar su rechazo a las reglas de operación de las Escuelas de Tiempo Completo.

Ayer, dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron a las oficinas de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

Lo anterior para informar sobre los amparos obtenidos en favor del programa Escuela de Tiempo Completo con alimentación, y para manifestar su rechazo a los cambios de las reglas de operación del programa la Escuela es Nuestra.

Acompañados por estudiantes y madres de familia afectadas, informaron que en días pasados una juez federal en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva ordenando detener la operación de «La Escuela es Nuestra», por ser un programa violatorio al derecho a la educación y a la alimentación de la infancia, y vulnerar el principio de progresividad en materia de derechos humanos.

Sin embargo, la SEP ha solicitado al juzgado sobreseer el amparo, con el pretexto de que el acuerdo 08/04/22 por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa “La Escuela es Nuestra 2022”, los Comités Escolares de Administración Participativa tendrán la facultad de decidir sobre “las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico y el establecimiento de un horario extendido con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias y servicio de alimentación.”

Mano negra

Esta medida fue calificada por los perredistas “como tramposa” por constituir una simulación para no cumplir el derecho a la educación en los términos reconocidos en la constitución.

De esa manera, criticaron la facultad que las nuevas reglas dan a los comités para decidir sobre “el establecimiento de un horario extendido”, toda vez que corresponde al Estado impartir y garantizar el derecho a una educación priorizando el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Ante ello, exigieron la renuncia de la secretaria Delfina Gómez, “ya que su actitud no sólo denota desinterés por los derechos de la niñez, sino al propio sistema educativo al trasladar las obligaciones del Estado a los comités escolares que probablemente terminen siendo cooptados por el partido gobernante para fines electoreros”.

Advirtieron que seguirán utilizando las herramientas legales y defendiendo en todos los espacios, la permanencia y el efectivo cumplimiento de los derechos que se garantizaban a través del Programa Escuelas de Tiempo Completo con alimentación.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: