Saltar al contenido.

Proponen más vacaciones para trabajadores

A través del Parlamento Abierto “Vacaciones dignas” en la Cámara alta, senadores, empresarios y especialistas propusieron duplicar los días vacaciones que se tiene en la actualidad en todo el país, es decir, pasar de 6 a 12 días al año.

La reforma que propone ampliar el periodo vacacional en México beneficiará a 17 millones de trabajadores, destacó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Héctor Márquez Pitol, presidente de dicho organismo, explicó que eso equivale a que sólo el 29% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene derecho al descanso.

El líder de la AMECH presentó una propuesta sobre el tema en el marco del Parlamento Abierto en el Senado de la República.

«Esta propuesta radica en permitir que con esta forma escalonada no haya un impacto en temas de productividad o de rotación e incluya a las personas en trabajos eventuales y a quienes no logran llegar a un año», mencionó.

En ella se plantea ampliar el periodo vacacional en México, el cual debe considerar 12 días, de los cuales seis días podrían tomarse una vez que el colaborador cumpla seis meses trabajando, como lapso mínimo de días vacacionales consecutivos.

México país con menos vacaciones

Durante las discusiones del parlamento abierto, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, subrayó que en México nos falta mucho por hacer para garantizar que existan vacaciones dignas.

«México es el único país latinoamericano que otorga inicialmente menos de 10 días de vacaciones pagadas debido a que en Honduras se otorgan 10 días; en Paraguay se conceden 12; en Costa Rica, 14; en Chile, 15; en Uruguay, 20; y en Brasil se ofrecen hasta 30 días», indicó.

Ante esta situación el Senado de la república empuja una iniciativa que busca incrementar los días de vacaciones que tienen los trabajadores asalariados.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: