Saltar al contenido.

Por primera vez, maestra trans da clases en primaria de Tamaulipas

En Tamaulipas, una maestra trans imparte la materia de inglés a nivel primaria, tras obtener el cambio de identidad desde el 15 de julio de 2022 por un amparo, apoyada con abogados y con el acompañamiento jurídico gratuito de la Asociación México Igualitario.

«La decisión personal de cambiar mi identidad, es porque cuando me presentaba físicamente como mujer, al identificarme con documentos oficiales era Él, y me enfrentaba a ciertas discrepancias, confusión y a veces discriminación».

Se trata de Roxana Martínez, quién es profesora desde hace 11 años, obtuvo su plaza en el magisterio, y hace 6 años enseña el idioma inglés a estudiantes.

Ahora cuenta con un acta de nacimiento que la identifica, credencial de elector, el paso a seguir; es el cambio de nombre en el título profesional para posteriormente iniciar con los estudios de una maestría, doctorado, incluso un nuevo idioma.

«Al iniciar el nuevo ciclo escolar en la institución educativa donde laboro, fui presentada ante padres de familia y sus alumnos como Roxana, la maestra de inglés, este cambio que yo hice fue porque había una discrepancia en mi forma de como yo me he identificado como mujer, mi documentación era como El, yo llegaba a un lugar así como me ves y cuando me identificaba había cierta confusión en algunas instituciones, tuve la necesidad personal de hacerlo, hay que tener el valor de afrontar y de cambiar», indicó.

Una vez que salió el fallo del juez y se dio la resolución definitiva, se ordenó a todas las instancias y al Registro Civil que se otorgue la nueva identidad.

Roxana Martínez, recurrió al amparo para poder lograr el cambio de entidad, todos los trámites desde el mes de julio llevarán el nombre de Roxana, así como cada uno de los documentos escolares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: