Saltar al contenido.

Ponen tacha a ‘Universidades del Bienestar’

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró que las universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) han fallado en la entrega de títulos universitarios, afectando los derechos a la libertad en el ejercicio de la profesión y a la seguridad jurídica.

Según la CNDH, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se presentaron tres quejas de estudiantes de derecho de la UBBJ, ya que las víctimas habían cumplido con todos los requisitos para graduarse; sin embargo, la universidad no les ha entregado sus documentos.

La CNDH consideró que el problema comenzó en 2019, cuando la entonces Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, una universidad privada, se convirtió en la sede Cuauhtémoc de las UBBJ, públicas.

“Con el cambio se ocasionó incertidumbre jurídica en detrimento de los estudiantes, por la entrada en vigor de un nuevo reglamento escolar”, dijo la CNDH en un comunicado.

Responsables

Según el órgano, fue difícil identificar a los posibles responsables, ya que la universidad no cooperó por completo con la investigación. Sin embargo, sí pudieron encontrar a algunos de ellos.

“Las respuestas contenían información incompleta y confusa, por lo que al menos tres servidores públicos incurrieron en omisiones que afectaron y siguen afectando a las víctimas, quienes, a la fecha, no pueden ejercer la profesión que concluyeron en 2019″, indicó.

La comisión detalló que fueron notorias las omisiones por parte de las autoridades de las universidades.

La CNDH “realizó diversas comunicaciones con las autoridades señaladas, sin obtener como respuesta argumentos, fundamentos o motivos precisos, que justificaran la dilación en la expedición de los títulos profesionales requeridos”.

Dentro de la recomendación, la comisión estableció que una de las tres víctimas también vio afectado su derecho a un trato digno, por su situación de vulnerabilidad, ya que, al tener 61 años, tenía que ser atendido en su calidad de adulto mayor.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: