Saltar al contenido.

Pide MC movilidad para alumnos rurales

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para que las universidades faciliten la movilidad de los estudiantes que viven en zonas rurales.

«Existe un gran porcentaje de jóvenes neoloneses que se quedan sin poder dar el salto del nivel medio superior a la educación superior, principalmente son jóvenes que no residen en los municipios metropolitanos y que les resulta muy complicado trasladarse a las zonas conurbadas».

Gaona solicitó la modificación de la Ley de Educación para que las autoridades pertinentes realicen políticas públicas con los alumnos que se encuentran en desventaja por vivir fuera de la zona metropolitana.

«El derecho a la educación constituye uno de los derechos humanos esenciales para lograr un desarrollo integral en la vida de una persona, el acceso a la educación abre las posibilidades de disfrutar y ejercer otros derechos que son también muy importantes para lograr una mejor calidad de vida».

El diputado aseguró que dicha problemática provoca la deserción escolar y también problemas socioeconómicos.

El funcionario destacó que aún existen brechas de movilidad social, así como la falta de oportunidades para los estudiantes de la educación superior que viven en la periferia.

Gaona destacó que la Encuesta de Movilidad Social en Nuevo León del 2021 arrojó que en el estado la movilidad educativa es uno de los retos más importantes a realizar.

El diputado resaltó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció que los sistemas educativos deben de garantizar una educación superior accesible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: