Saltar al contenido.

Pepita Gomís, creadora del primer programa educativo de la televisión mexicana

El pasado domingo 26 de diciembre falleció Pepita Gomís a los 83 años de edad. Ella fue la creadora del primer programa educativo en la televisión mexicana, en los años sesenta, Tele kínder.

Era un espacio televisivo educativo en el que se brindaban clases a niños de preescolar y en el que se incluían canciones infantiles. Como público en vivo asistían menores, quienes tomaban las clases durante el programa.

¿Cómo surgió el programa Telekinder?

Mientras Pepita Gomís realizaba el trámite de sus documentos para presentar su examen de maestría en Historia de México, el productor Luis de Llano Palmer abrió una convocatoria para un programa de televisión dirigido a niños. Pepita presentó su solicitud y resultó ganadora.

Viajo a Estados Unidos en donde presencio en vivo el programa Romper Room y de ahí surgió la inspiración para la creación del programa mexicano.

En él, se hablaban de temas específicos en cada emisión, se leían cuentos, había invitados especiales y canciones. En esos tiempos la Secretaría de Educación Pública había prohibido las canciones de Cri Cri en la educación preescolar, pero la televisión mexicana no estaba regido por la SEP por lo que Emilio Azcárraga dio luz verde para incluir esas canciones durante los programas.

Telekinder permaneció al aire desde 1963 hasta finales de 1968.

Además, en la década de los ochenta realizó una serie televisiva donde los invitados eran niños indígenas que además de su lengua dominaban el idioma español. Consideraba que la vida era un aprender constante .

Pepita Gomís contaba con una maestría en Historia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajo como supervisora de películas en la Cineteca Nacional, como periodista y ejerció el magisterio, además que dirigió un plantel educativo que llevaba su nombre.

Estuvo casada con el actor Héctor Suárez durante 36 años, con el que tuvo dos hijos: Héctor y Julieta.


ÚLTIMAS ENTRADAS

No hay excusas. Hay que mantener las escuelas abiertas. Los niños no pueden esperar

“A medida que la variante ómicron de la COVID-19 sigue propagándose por todo el mundo, instamos a los gobiernos a que hagan todo lo posible para evitar que esta situación siga perturbando la educación de los niños.

No podemos quedarnos sin retornar a nuestras escuelas: Carlos Joaquín

*Se presentó el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022
*El 31 de enero podrán regresar a clases presenciales los jóvenes de educación media superior y superior.
*En educación básica, del 31 de enero al 11 de febrero se continuará trabajando a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje

Presenta la UNAM propuesta de incremento salarial y prestaciones para su personal académico

La Universidad Nacional Autónoma de México ofreció a su personal académico un incremento de 3.5 por ciento directo al salario, y la misma cifra en prestaciones, correspondientes al periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023.

USICAMM 2022: SEP lanza convocatoria para promoción de docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, publico la CONVOCATORIA para la promoción vertical en docentes en los diversos estados del país.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: