Saltar al contenido.

OFRECE LA UNAM ABANICO TECNOLÓGICO A EUROPA Y AMÉRICA LATINA CON “AULA DEL FUTURO”

El “Aula del Futuro”, desarrollo del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, se expandió a otras latitudes y obtuvo el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, en la categoría de “Experiencia Integral e Innovadora”.

El galardón fue promovido por la Universidad del Rosario, Colombia, y se aplica en la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile; también en Francia, así como en instituciones al interior de la República Mexicana y entidades académicas de la Universidad Nacional, como el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional Preparatoria, facultades e institutos.

Refirió que también se ha instrumentado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en instituciones como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Pemex, entre otros.

De acuerdo con el investigador del ICAT, Jesús Ramírez Ortega, es un proyecto en el cual la tecnología apoya la educación, sin que se le considere el aspecto más importante.

“Se trata de nuevas formas de aprender y de enseñar, apoyándose en espacios de colaboración dinámicos, con tecnología y espacios visibles.  Ahí se maneja el consenso, la libre opinión, la discusión y la toma de decisiones conjuntas. Es, en suma, un espacio flexible para que el aprendizaje sea más significativo”, enfatizó.

Expuso que debido a que los docentes carecían de experiencia en el manejo de clases a distancia, el plan busca que conozcan y manejen la tecnología actual, además de generar comunidades de docentes que compartan experiencias didácticas.

“Esto no es un curso de Office, sino les decimos que existe un abanico tecnológico que está presente y que podemos elegir alguna opción que nos permita enfrentar estas coyunturas”, indicó el integrante del Grupo de Espacios y Sistemas interactivos para la Educación del ICAT.

Entre las herramientas de las que dispone “Aula del Futuro”, se encuentran: el Escritorio Colaborativo Aumentado, mediante el cual cada participante tiene una pantalla que puede desplazar con el mouse al escritorio, a fin de hacer pública la información, la cual puede ser modificada. Debido a que funciona a través de internet, se puede operar a distancia.

También la Superficie Interactiva Multitoque, es decir, monitores con funcionalidad multitouch que pueden ser operados mediante pantallas de TV; además el Muro Colaborativo, que funciona a través de dos proyectores, y permite conectar dispositivos con hasta 30 usuarios.

Ramírez Ortega, quien es maestro en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, detalló que la innovación se avoca a la disposición de estos espacios, a la formación y capacitación de docentes, así como a su acompañamiento a través de un diplomado.

“Desde 2016 que empezamos a trabajar con instituciones educativas; estimamos más de 500 profesores beneficiados con estas características del Aula del Futuro. En cuanto alumnos es más complejo el cálculo, pero rebasamos algunas decenas de miles de estudiantes favorecidos”, dijo.

Para mayor información consultar:
http://www.icat.unam.mx, https://www.facebook.com/elauladelfuturo/


ÚLTIMAS ENTRADAS

No hay excusas. Hay que mantener las escuelas abiertas. Los niños no pueden esperar

“A medida que la variante ómicron de la COVID-19 sigue propagándose por todo el mundo, instamos a los gobiernos a que hagan todo lo posible para evitar que esta situación siga perturbando la educación de los niños.

No podemos quedarnos sin retornar a nuestras escuelas: Carlos Joaquín

*Se presentó el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022
*El 31 de enero podrán regresar a clases presenciales los jóvenes de educación media superior y superior.
*En educación básica, del 31 de enero al 11 de febrero se continuará trabajando a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje

Presenta la UNAM propuesta de incremento salarial y prestaciones para su personal académico

La Universidad Nacional Autónoma de México ofreció a su personal académico un incremento de 3.5 por ciento directo al salario, y la misma cifra en prestaciones, correspondientes al periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023.

USICAMM 2022: SEP lanza convocatoria para promoción de docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, publico la CONVOCATORIA para la promoción vertical en docentes en los diversos estados del país.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


 

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: