Saltar al contenido.

Nueva ley de educación superior fortalece universidades

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM destacó que la nueva Ley General de Educación Superior fue el resultado de una amplia consulta, “con la que nos sentimos satisfechos e identificados”; remarcó espera que con ellos se fortalezca significativamente la autonomía de las universidades.

Por su parte, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que esta legislación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes, tiene por obligación garantizar el ejercicio del derecho humano a la educación en este nivel y “busca contribuir a ser una perspectiva que permita el bienestar para la formación profesional, pero con un compromiso social”.

Graue agregó que el artículo segundo de la norma fortalece la autonomía “e impide que intereses ajenos a las universidades busquen modificar nuestras reglamentaciones o formas de gobernarnos sin el acuerdo específico de nuestras comunidades”.

También celebró los avances que en gratuidad se podrían llegar a dar y el que los presupuestos que la Federación otorga a las universidades públicas nunca serán menores a aquéllos del año inmediato anterior.

Concheiro indicó que la ley anterior, de 1978, poco podía referir ya, pues en 1980 se tenía una matrícula de 935 mil 789 estudiantes, “una década anterior únicamente teníamos 270 mil. Hoy estamos por arriba de los 4 millones y medio”.

Por su parte, Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, señaló que hay temas que han generado preocupaciones y críticas que deben ser escuchadas y atendidas, por ejemplo, los relacionados con la gratuidad “y la ostensible política restrictiva en materia de gasto público ya agudizada con la crítica situación financiera de muchas instituciones presente”.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: