Saltar al contenido.

No podemos quedarnos sin retornar a nuestras escuelas: Carlos Joaquín

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, expresó que es fundamental regresar de forma gradual a las clases presenciales, con el cuidado de la salud, para recuperar las condiciones de madurez de educación, desarrollo económico y social que Quintana Roo necesita.

“No podemos quedarnos sin retornar a nuestras escuelas, a las actividades presenciales” explicó el gobernador de Quintana Roo en el programa Caminando Juntos, en donde la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez dio a conocer el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022.

Este plan da énfasis a la Guía de Regreso Responsable y Ordenado que emitió la Secretaría de Educación Pública el año pasado, y el Plan de Regreso Responsable Quintana Roo, que contienen las medidas, protocolos y acciones que se deben desarrollar en semáforo naranja, pero en condiciones diferentes al de hace dos años.

Hoy se tiene más conciencia, más responsabilidad en el uso de las medidas; prácticamente el 98% de las figuras educativas están vacunadas, lo que permite hacer el planteamiento del plan de retorno presencial a las escuelas.

La secretaria Vásquez Jiménez indicó que el plan tiene tres objetivos: primero, conservar la salud de las y los quintanarroenses, las niñas y los niños, los jóvenes y las figuras educativas; segundo, conservar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a la educación, a evitar consecuencias fatales por ausencia de los alumnos a las aulas.

Tercero, aplicar todas las medidas de salud y asegurar que este regreso a las aulas sea en completo orden y seguridad.

El plan contempla también tres escenarios: primero, la aplicación de todas las medidas de seguridad que todos conocemos, el aforo al 50% de las aulas y con sana distancia; si las aulas son pequeñas, el aforo será menor, y se recomienda el uso de espacios abiertos, pero nunca mas del 50%.

Segundo, se está contemplando el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia, el lavando frecuente de manos, el uso del gel antibacterial, mantener ventiladas las aulas, disminuir el uso de aires acondicionados.

Tercero, el uso de los tres filtros de salud: uno en casa, otro a la entrada de las escuelas y uno más será el uso del constante monitoreo en las plataformas establecidas.

Con todos estos protocolos, la titular de la SEQ dio a conocer que el lunes 31 de enero los jóvenes de educación media superior y superior están en posibilidades de regresar a las clases presenciales con las medidas ya presentadas.

Del 31 de enero al 11 de febrero se continuará trabajando en educación básica a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, para que el lunes 14 los alumnos puedan regresar de forma presencial. Ninguna escuela debe estar cerrada, incluso las que fueron vandalizadas porque están en mantenimiento y en reconstrucción.

La secretaria Vásquez Jiménez reiteró que ninguna niña, niño o joven debe separarse de la comunicación con sus maestros, por lo que el llamado a los padres y madres de familia permanezcan en comunicación con su escuela.

Asimismo, la SEQ trabaja ya con la Secretaría de Salud y con la de Marina para tener un período que permita atender a los profesores que por alguna circunstancia no pudo vacunarse en el período que se tuvo.

El gobernador Carlos Joaquín precisó que el gobierno estará atento, muy pendientes, de cada una de las diferentes escuelas, del número de casos que pudiera darse en alguna de ellas, y también muy atentos y pendientes a cualquier situación de tipo voluntario de no querer asistir que se puede dar.

Al dar a conocer la actualización del semáforo epidemiológico estatal, el gobernador Carlos Joaquín informó que del 31 de enero al 6 de febrero próximos se mantiene en color naranja tanto en la región norte como en el sur, por lo que hizo un llamado a seguir cuidando la salud.


Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: