Saltar al contenido.

No al fallo de la SCJN, sobre tope de pensión

Durante una sesión celebrada a distancia el pasado 17 de febrero del año en curso, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver una Contradicción de Tesis, aprobó por unanimidad que, el tope de la pensión jubilatoria del ISSSTE, establecida en 10 salarios mínimos, se cuantificará en 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Resolución que afectará a trabajadores de la federación, quienes están sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, cuya reforma entró en vigor en abril 2017, y decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia a cargo del Estado, rechazando el esquema de cuentas individuales o bono de pensión.

Con este fallo, inapelable, el tope de 10 salario mínimos a las pensiones, que actualmente ronda en los 42 mil, 510 pesos mensuales, disminuirá a 27 mil, 244 pesos, con 48 centavos, mensuales, siendo esta ultima la cantidad que recibirán las personas que iniciaron su jubilación en enero del presente año.

Es importante recalcar, que la medida aplicará únicamente a jubilados con un tope de pensión, equivalente a 10 salarios mínimos. Las demás pensiones se calcularán con el promedio del último salario, del último año laboral.

Aun así, la decisión de la Segunda Sala resulta desafortunada para la burocracia federal, al reducir el tope de la pensión que es derecho adquirido; por lo que, es considerado que la resolución atendió aspectos financieros, económicos y políticos.

La determinación de la Segunda Sala contradice la Jurisprudencia laboral 2020651, publicada en el Diario Oficial de la Federación, en septiembre de 2019, que cita lo siguiente

 «la pensión de retiro de los trabajadores es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, incluso para generarla y pagarla se atiende al fondo constituido durante la vida activa laboral«.   

Lo anterior, significa que, como seres humanos, las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, se pueden equivocar, como en el caso que nos ocupa; por lo que confiamos en que, a partir de una acción legislativa, se pueda modificar el criterio de la resolución.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reaccionó de inmediato, a la resolución de la Segunda Sala.

El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, por conducto de su Secretario General, el maestro Alfonso Cepeda Salas, se manifestó en contra a través de desplegado; además, anunció que la organización sindical acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como ante los organismos internacionales que sean necesarios, para demandar que se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, afectados por la resolución en comento.  Ello, sin agotar el dialogo y la negociación con las dos Cámaras del Honorable Congreso de la Unión.

Consideramos que esta es una postura correcta, en tanto el H. Congreso de la Unión, legisla al respecto.

De modo que, ignorando a sus detractores, el SNTE realizará una defensa de carácter colectivo.  Ejercerá la representación del conjunto de trabajadores y jubilados afiliados a sus siglas, una defensa legítima y viable, con base en la fuerza de su carácter representativo y unitario.

El Punto de Acuerdo, fue aprobado por unanimidad de las diputadas y diputados. Confiamos en la sensibilidad del H. Congreso de la Unión, para solucionar por la vía legislativa, una decisión desafortunada de la SCJN

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: