Saltar al contenido.

Motivan la participación de las niñas en concursos de matemáticas

Del 31 de enero al 6 de febrero se llevará a cabo la primera edición de la Olimpiada Nacional femenil de Matemáticas modalidad virtual, en la cual la delegación Sinaloa estará representada por 6 alumnas de secundaria y preparatoria, informó la delegada estatal de olimpiadas.


La doctora Guadalupe Russell Noriega, también investigadora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que la organiza el comité nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, cuyo propósito es motivar y aumentar la participación de las niñas en los concursos de matemáticas.


“Este es un año especial porque es la primera y a los estados se nos invitó a participar en la convocatoria después de que estaba muy avanzado el proceso de la olimpiada tradicional, en este sentido, se les invitó a las niñas de la preselección estatal del examen que se aplicó en marzo del 2020 y a partir de eso se les hicieron exámenes de selección y ya está conformada la delegación”, explicó.


Russell Noriega comentó que las olimpiadas nacionales, comúnmente existe una diferencia en los porcentajes por género de participación, hay estados que son representados por niños, “por lo que esta olimpiada tiene que concientizar la participación e integración del género femenino, (…) en Sinaloa la participación en porcentaje por género está en 50/50 entre niños y niñas”.


Por otro lado, del 9 al 15 de enero se llevó a cabo el entrenamiento nacional de la preselección México para la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) y actualmente se lleva a cabo un entrenamiento nacional para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), Olimpiada Iberoamericana (IBERO), Europea Femenil (EGMOS) y Centroamericana y del Caribe.


Guadalupe Russel Noriega destacó que para la IMC Sinaloa tiene dos representantes, una de secundaria y otra de primaria; en tanto los tres concursos internacionales (IMO, EGMO, IBERO y Centroamericana y del Caribe) Sinaloa está representado por dos jóvenes de prepa y una de secundaria.
“Las expectativas de que ellas conformen la delegación mexicana son altas, esperemos los resultados en las próximas semanas”, concluyó.


ÚLTIMAS ENTRADAS

man in beige blazer holding tablet computer

El origen del Día del Maestro en México

La historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos ex maestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de mayo.

Día del Maestro: Profe de primaria revela cuánto gana en México

Una maestra de primaria en México destapó cuánto gana con su profesión. Y es que sobre los maestros hay muchas ideas erróneas que minimizan sus esfuerzos para transmitir conocimiento a los niños, niñas y adolescentes.

Marchará la CNTE en CDMX por el Día del Maestro

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que este 15 de mayo, Día del Maestro, realizarán una movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo para “defender nuestros derechos laborales y sindicales”.

Maestra exhibe comentarios ofensivos que recibe por su profesión

Fue a través de TikTok en donde la docente Miss Sullivan, maestra de primaria y estrella de la plataforma de videos cortos, decidió compartir todas las frases negativas y molestas que recibe sólo por su profesión.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: