Saltar al contenido.

México no esta en condiciones de regresar a clases presenciales; CNTE

La coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que en México no existen las condiciones óptimas para regresar a clases presenciales, al menos en este ciclo escolar, esto, debido a la situación de salud de los trabajadores de la educación, la falta de espacios abiertos, escuelas techadas, así como deficiente infraestructura en agua, luz, drenaje y baños.

La semana pasada se llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre Regreso a Clases Presenciales, donde los resultados arrojados fueron que, 7 de cada 10 maestros dijeron estar en alto riesgo de salud, por lo que manifestaron sentirse en riesgo de contagio al regresar a las clases presenciales.

En total participaron 18mil trabajadores de la educación en la encuesta, se consideraron 15 preguntas para todo el país; El 48.3 % de los participantes pertenecía a nivel primaria, donde se incluyó a educación especial e indígena, el 19.4 % a secundaria, el 13.6 % a preescolar, el 9.1 % a medio superior.

En el apartado de condiciones de las escuelas y sus servicios, la encuesta arrojó que 2 de cada 10 aulas están amplias para garantizar la sana distancia, la mitad tienen patios techados, 4 de cada 10 tienen agua y el 30 por ciento no cuentan con drenaje. Además, solo 2.6.5 % cuenta con internet y 12.5 % tiene computadoras para los estudiantes.

El regreso a la presencialidad supone entonces que las condiciones en cuanto a los servicios básicos deberían estar resueltas, sobre todo asegurar el agua potable, pero no es así. Las escuelas vienen arrastrando un largo periodo de abandono en cuanto al mantenimiento de la infraestructura”, indicó Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en Ciudad de México.

Ante estos resultados la CNTE estableció 13 condiciones para aceptar el regreso a clases presenciales: 

  1. Vacunación para toda la población 
  2. Semáforo verde en la entidad
  3. Dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza para la población educativa, además de túneles de sanitización 
  4. Garantizar el agua potable en cada institución 
  5. Contar con personal médico por escuela 
  6. Rehabilitar y construir los sanitarios necesarios en las escuelas 
  7. Que la cantidad de estudiantes sea acorde a las dimensiones de las aulas 
  8. Considerar a los trabajadores en situaciones vulnerables 
  9. Garantizar que haya conectividad y buen funcionamiento del sistema eléctrico en los planteles 
  10. Sanitarios en buenas condiciones 
  11. Contar con un programa federal que, vía cada estado, cubra las necesidades de materiales de higiene e infraestructura para tener un regreso seguro en semáforo verde en toda la república
  12. Planes híbridos en cuanto asignaturas y horarios 
  13. Computadoras en las escuelas para la atención híbrida.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: