Saltar al contenido.

Los derechos de los contratos en la UANL y en el SNTE

Si usted es de esas personas que lleva toda una vida trabajando por contrato, ya sea de directamente de SENL en el caso del magisterio o de Rectoría con la Universidad Aútonoma de Nuevo León, hoy le voy a explicar un derecho quizá nadie le ha dicho. Y como mi pecho no es bodega…

Resulta que al estar bajo las reglas de una institución y que está le de a cambio de sus servicios, dinero en cualquiera de sus modalidades, se establece una relación patronal, por lo tanto se generan derechos de acuerdo a la antigüedad.

Y la clave aquí es: tres contratos seguidos, con la misma empresa.

En otras palabras, si usted ha tenido un contrato de trabajo con la misma empresa, entonces puede exigir una basificación, si se le niega, es momento de entablar una demanda.

Es importante destacar que hay lugares donde 6 meses los contratan bajo una denominación, digamos (Fulanitos SA de CV) y el siguiente contrato cambian de empresa, (Perenganos SA de CV), con la intención de invalidar lo que le estoy comentando.

Además, esto no aplica para los docentes de educación básica, ya que la por ley la plaza docente únicamente se obtiene por examen de oposición.

Pero la SENL y la UANL no tienen mucho para donde hacerse con el resto de los trabajadores, así que ya lo sabe, es momento de exigir su base.

Por cierto, el personal que está bajo el famoso «Recursos Propios» también aplica para exigir la base.

Si le interesa mándeme un correo a rodrigo.luna@lcrnoticias.com con gusto le doy unos tips y contactos.

Pueden descansar los amigos de Servicios médicos de la UANL, esta semana los dejamos respirar. Bueno, nomas un apunte. Dicen las malas lenguas que hay un doctor que hace más negocio que el dueño del negocio, que ha metido a algunos proveedores que le dejan buena comisión, perdón, buen precio quise decir y otras que de plano le reportan a él. Nomas les dejo una pista, es familiar de un funcionario de gobierno. Zaz.

Saludos

Por: Rodrigo Luna Guevara
Por: Rodrigo Luna Guevara

Es egresado de periodismo de la Universidad de Comunicación Avanzada, en la Normal Superior «Moisés Sáenz Garza» obtuvo la licenciatura en educación secundaria en matemáticas y egreso del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, IIIEPE de la maestría en Innovación en la Enseñanza de las Matemáticas.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: