Saltar al contenido.

LOS 3 MUSEOS INVITAN AL CICLO DE LO PÚBLICO A LO PRIVADO

Seis especialistas en historia, sociología y educación reflexionarán sobre las profesiones, vida cotidiana, literatura, mujeres indígenas, memoria y actualidad de del feminismo en el ciclo De lo Privado a lo Público. La travesía de las mujeres en la historia, que se realizará los martes del 1 de febrero al 8 de marzo.

El ciclo se realiza en el contexto de la exposición Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género que se exhibe en el Museo del Noreste y se contará con la participación de reconocidas investigadoras: Dora Julia Onofre Rodríguez, Julieta Martínez, María del Rocío González-Maíz Flores, María de Alva, Norma Ramos Escobar y Lídice Ramos.

El primer tema a abordar el 1 de febrero será Mujeres en la Historia de Enfermería a cargo de la Dra. Dora Julia Onofre Rodríguez, quien en su presentación analizará cómo esta actividad considerada un oficio en el siglo XIX, se ha transformado respondiendo a las modificaciones en los cánones y exigencias a lo largo de la historia hasta llegar a lo que actualmente se considera una profesión.

El 8 de febrero la Dra. María del Rocío González-Maíz Flores abordará el tema Mujeres y vida Cotidiana. Monterrey siglo XIX, donde presentará los enfoques sociales, culturales y económicos que permiten comprender la vida cotidiana y el papel de las nuevoleonesas de la época, con lo cual se podrá apreciar las rupturas y continuidades presentes en la percepción sobre las mujeres y la capacidad de agencia del sector femenino.

La mujer indígena y la indumentaria de estereotipos y prejuicios con la que se sigue vistiendo hasta la fecha será el temar que abordará la Mtra. Julieta Martínez a través del análisis y reflexión de los diferentes elementos, indumentaria y artefactos, considerados propios para la mujer indígena cómo parte de la representación cultural y social que predomina en la actualidad. La charla será el 15 de febrero.

La Dra. María de Alva, participará el 22 de febrero con el tema Imágenes y percepciones de los cuerpos femeninos en la literatura internacional y mexicana a través del tiempo, en su charla disertará de cómo la literatura ha sido un constructo masculino que percibe a la mujer a partir de la mirada del hombre.

También se explora el papel de los cuerpos femeninos a lo largo de la historia de la literatura, contrastando textos escritos por hombres y mujeres, tomando conciencia de los procesos de objetivación y el empoderamiento femenino a través de la historia.

Durante el mes de marzo se contará con la participación de la Dra. Norma Ramos Escobar, quien presentará su investigación A pesar de ser mujeres… supervisión y control en la docencia rural femenina en Nuevo León, 1920-1940.

La historiadora comenta que, aunque la docencia es un área laboral históricamente feminizada, las mujeres estuvieron lejos de ocupar puestos de dirección a principios del siglo XX, siendo calificadas menos por su desempeño laboral y más por su apariencia física y su moralidad. En esta conferencia se observará cómo el énfasis en las diferencias de género se tradujo en mayores exigencias para un sexo y no para el otro.

El ciclo finaliza el 8 de marzo con la participación de la Dra. Lídice Ramos Ruiz, quien disertará sobre el 8 de marzo en N.L.: memoria y actualidad, donde se presentarán datos de la memoria conmemorativa sobre el día de las Mujeres, dentro de las actividades cívicas y la memoria de los grupos de mujeres del estado.

Si desea información adicional sobre el ciclo De lo Privado a lo Público. La travesía de las mujeres en la historia podrá consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.


ÚLTIMAS ENTRADAS

Desfalcos del «Clan Coahuila» en SE suman $615 millones de pesos

Desde que el «Clan Coahuila» se apodero de la Secretaría de Educación de Nuevo León, se han desfalcado casi $615 millones de pesos.

delfina gomez

SEP anuncia incremento salarial para maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre su plan de aumento salarial para maestros en beneficio de aquellos que ganan menos de 20 mil pesos mensuales.

man in beige blazer holding tablet computer

El origen del Día del Maestro en México

La historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos ex maestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de mayo.

Día del Maestro: Profe de primaria revela cuánto gana en México

Una maestra de primaria en México destapó cuánto gana con su profesión. Y es que sobre los maestros hay muchas ideas erróneas que minimizan sus esfuerzos para transmitir conocimiento a los niños, niñas y adolescentes.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: