Saltar al contenido.

Llevan al salón de clases ideología de la 4T

La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que el nuevo modelo educativo desconocerá los actuales libros de texto porque fomentan «el modelo neoliberal», eliminará exámenes de evaluación internacional y alineará sus objetivos a los propósitos de la 4T.

«El modelo será libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad», expuso ayer el subsecretario de Educación, Marx Arriaga, sin especificar cómo aplicaría esa retórica.

Especialistas educativos cuestionaron que el proyecto educativo gubernamental no enfrente la situación de emergencia derivada de la pandemia que provocó la caída de matrícula escolar, la deserción y el rezago entre los estudiantes. 

Hay más ideología que pedagogía, juzgó la académica Alma Maldonado, experta del Cinvestav, mientras que Marx Arriaga dijo que los actuales libros y las prácticas docentes vigentes refuerzan el viejo régimen.

“Lo decimos alto y claro: no aceptamos que la Conaliteg siga gastando el dinero público, como lo realiza desde los años 90, en libros de texto que continúa en el modelo de educación neoliberal”, advirtió Arriaga.

Informó que en tres años, se ha hecho una “reingeniería de esta institución burocratizada y deshumanizada (la SEP)” y se arma un proyecto que convierta a los maestros líderes sociales y no “reproductores del neoliberalismo”.

Sin definir fases de aplicación del “nuevo modelo” ni de cómo incidirá en las aulas, Arriaga arremetió contra el sistema prevaleciente que tachó de “meritocrático, elitista, patriarcal y racista”.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: