La seguridad en las instalaciones de las escuelas debe ser una prioridad.
Ante las recientes lluvias presentadas en el estado de Nuevo León, hemos visto que en las escuelas públicas se han agudizado los daños en las instalaciones de muchas de ellas.
Hacemos un atento llamado al Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León para garantizar las condiciones de seguridad que deben prevalecer y atender de manera urgente, todas las denuncias de las escuelas que han interpuesto ante las autoridades solicitando la revisión y reparación de las mismas.
No olvidemos que en ellas se encuentran expuestos miles de vidas de niños, maestros, personal administrativo y directivos.
En los últimos días hemos conocido quejas de los diferentes municipios del área metropolitana, pero seguramente los demás municipios también deben de estar en las mismas condiciones de riesgos y falta de atención.
Desconocemos la razón por la cual el ICIFED no da vista y revisión como parte de su operación ya que entre sus funciones se encuentra dar seguimiento a los programas de planeación, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo y deportivo Estatal.
Entre las denuncias presentadas por los padres de familia, se reportan daños en bardas y techos que corren el riesgo de caerse.
Pero las negligencias y el desinterés de la Secretaría de Educación no paran ahí: el Consejo de Participación Social, organismo que tiene implicación en la solución a los problemas educativos, no sesiona desde 2019, a pesar de que está contemplado en la ley.
Instituto Nacional de Consultoría Familiar AC
Luz Maria Ortiz Quintos