Saltar al contenido.

La reforma educativa de la 4T ya se puede promulgar

La nueva reforma educativa ya fue aprobada por un total de 17 congresos estatales, con los términos que fue avalada por la Cámara de Diputados y Senadores.

San Lázaro y el Senado recibirán los fallos de los legisladores locales, en breve, con lo que podrán realizar la Declaratoria de Validez de la reforma constitucional y turnarla al Ejecutivo para su promulgación, una vez realizados este proceso, el presidente Andres Manuel López Obrador, tendrá el derecho de promulgar la misma y así anulando la reforma educativa que dejó Peña Nieto en el sexenio anterior.

Los congresos de Baja California, Campeche y Chiapas aprobaron este martes la Minuta con Proyecto de Decreto de la Cámara de Senadores, por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estas dos legislaturas se suman a las de Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que ya dieron su aval a la Reforma Educativa.

La nueva Reforma Educativa mantiene la rectoría del Estado en la materia y se estipula que éste garantizará materiales didácticos, así como infraestructura a las escuelas, y se señala que las plazas de maestros serán por adjudicación y no por concurso.

En el párrafo decimosegundo del Artículo Tercero se puntualiza que los planes y programas de estudio tendrán una perspectiva de género y se incluirá la enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura, educación sexual y reproductiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: