Saltar al contenido.

La educación será multidiversa en el futuro, visualiza rector del Tec

La educación del futuro será multidiversa, aseguró David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey, durante la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2021.

Durante la charla inaugural, Garza señaló que la pandemia aceleró una transformación dentro de las universidades, por lo que la educación está diversificándose en experiencias, dimensiones y modelos distintos.
David Garza señaló que la pandemia de COVID-19 aceleró cambios en la educación e influyó en el surgimiento de nuevos modelos de educación.

Modelos presenciales, únicamente en línea o híbridos, son algunos a los que las universidades del mundo han tenido que adaptarse y los cuales seguirán transformándose en una multidiversidad, señala el directivo.

“Este concepto de la multidiversidad lo nombro porque hay varios aspectos ‘multi’ que creo que van a estar apareciendo o que se van a potencializar”, indica Garza.

Señaló que en la educación del futuro será multimodal, por lo que existirán modelos presenciales con clases remotas, asíncronas, con grupos pequeños o grandes.

Asimismo, indica que habrá distintas maneras de aprender o una educación multiexperiencial, con experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula.


David Garza también destacó el uso de la tecnología dentro de la innovación educativa y sus aplicaciones, desde experiencias inmersivas como realidad virtual hasta la creación y uso de metaversos o tecnologías como blockchain.

“Hay que reconocer que la innovación educativa no solo depende de tecnologías, sino también de pedagogías y otros aspectos. Sin embargo, sí quisiera abordarlo porque apenas estamos viendo la punta del iceberg”, aseveró Garza.

En la inauguración también participaron Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de México, quien compartió aspectos sobre la educación en el país y Latinoamérica; y José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec.

Por su parte, el subsecretario Luciano Concheiro compartió aspectos sobre la educación en México y la necesidad de cerrar brechas educativas que existen entre espacios geográficos del país, específicamente entre el norte y el sur.

Asimismo aseguró que la pandemia tuvo un efecto de transición civilizatoria que presenta una oportunidad de crecimiento y desarrollo en el ámbito educativo.

“Tenemos que discutir no solamente la pertenencia social de planes y programas o cómo logramos la parte de la obligatoriedad (…) sino tenemos que lograr una gran transformación de corte cultural y civilizatorio.

En esta edición participan más de 5 mil asistentes con la oportunidad de escuchar charlas y conferencias magistrales sobre educación.

Esta edición aborda 6 temas principales:

Tendencias educativas
Tecnologías para la educación,
Gestión de la innovación educativa
Innovación académica de la salud
Formación a lo largo de la vida
Emprendimiento EdTech

Publicación original: https://tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/la-educacion-sera-multidiversa-en-el-futuro-visualiza-rector-del-tec


ÚLTIMAS ENTRADAS

a girl in white dress sitting on a chair

Pide CEDHNL a SE garantizar los derechos de estudiantes autistas

Tras un comunicado de prensa la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Educación de Nuevo León, crear estrategias necesaria para asegurar los derechos de los estudiantes con Trastorno de Aspecto Autista.

Oaxaca otra entidad que comienza a cerrar escuelas por repunte de casos de covid

En Oaxaca aumentó a 30 el número de escuelas que han suspendido sus clases al reportar brotes y contagios de covid-19 entre sus alumnos, confirmó José Luis Rangel, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Profesora vivió por años en una tienda de campaña tras pago injusto

El diario británico «The Guardian» dio a conocer la historia de una profesora que laboraba en una prestigiosa universidad mientras vivía por años en una tienda de campaña.

Padres se manifiestan ante denuncia de venta de droga en primaria de Puebla

Ayer padres de familia de la primaria Escudo Nacional que se encuentra en Tetitzintla, Puebla, denunciaron la venta de droga al interior del plantel.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: