Saltar al contenido.

La docencia: una de las profesiones que más sufren bullying

Muchos docentes han sufrido de bullying o acoso escolar en algún punto de sus carreras. Según un artículo de Blackboard Talk, cerca de un 24 % a un 46 % de los maestros admitió haber sido intimidado y acosado en algún punto de su carrera.

Además, un 89 % de los profesores reconocieron haber visto hostigamiento por parte del personal de la escuela.

El tipo más común de bullying es el tipo “Top-down” , que es el que se ejerce desde las personas con mejor posición.

La cultura del chisme, la formación de grupos es algo que se presenta de manera habitual en las escuelas y esas actitudes acaban perjudicando a los docentes, dichas actitudes pueden causar desde un despido o la renuncia de los docentes debido a los chismes y otras formas de intimidación.

El bullying, acoso escolar o mobbing, es un patrón de abuso que se da durante un periodo de tiempo y se caracteriza por el deseo de lastimar, degradar, humillar o aislar a otra persona.

Para intimidar, el acosador puede usar varias técnicas como la exclusión, insultos, agresión física, abuso verbal, humillación o destrucción de reputación, todo esto con el fin de causar un daño psicológico o físico al la persona objetivo del bullying.

La intimidación y el acoso pueden resultar en un bajo desempeño laboral e insatisfacción, así como ansiedad, depresión, tensión y dolor de cabeza, pensamientos suicidas, entre otros.

Patricia Sacawa, maestra y creadora de Blackboard Talk,, explica que hay cuatro tipos de bullying:

Acoso psicológico: aquél que ataca psicológicamente por medio de la exclusión, palabras hirientes, ignorar a la otra persona, o utilizar técnicas pasivo-agresivas.

Acoso verbal: es el que se lleva a cabo a través de esparcir rumores, insultar, acusaciones falsas, e intercambio de información confidencial.

Intimidación física: empujar, golpear, hacer a otro tropezar, entre otros tipos de acoso físico.

Cyberbullying: difamación en línea.


La maestra explica que hay cuatro cosas que un docente debe hacer en caso de sufrir de bullying por parte de otro (a) compañero (a):

Documentar cada incidente, ponerse en contacto con una autoridad, ignorarlo y confrontar directamente al acosador. Si la víctima se siente segura, enfrentar al bully puede hacer que retroceda debido a que no esperan ser confrontados. Puede ser a solas o acompañado por alguien.

Adicionalmente, es importante no aislarse, por lo que se recomienda hablar con alguien sobre esta situación, ya sea con un amigo cercano, con la pareja o familia. Así como buscar un terapeuta y enfocarse en mantener una salud mental saludable.


ÚLTIMAS ENTRADAS

Melitón Lozano Pérez

Certeza laboral permite fortalecer calidad en las aulas: Lozano Pérez

Puebla sede de la primera reunión regional para analizar la normativa que regula la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM)

“Apoyamos a las escuelas olvidadas, a las que a veces por la lejanía nunca se toman en cuenta”: Delfina Gómez

Invitó a los padres de familia a ser parte del regreso a las actividades presenciales, “pues no hay como el contacto que tienen los niños con los maestros, para fortalecer el componente socioemocional de la educación”.

Más de un millón de trabajadores de la educación han recibido vacuna de refuerzo

Destaca la participación de instituciones y la coordinación de los tres órdenes de gobierno en el proceso

Dedican capítulo a la 4T en libro escolar de Historia

De esta obra se imprimieron 120 mil ejemplares, mismos que serán distribuidos de manera gratuita entre profesores de secundaria que imparten las materias historia, civismo y ciencias sociales.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: