Saltar al contenido.

Jalisco invertirá 2 MIL MDP para renovar 351 escuelas

A través de las secretarías de Infraestructura y Obra Pública, de Educación, personal educativo y municipios, se realizó el único Censo Educativo en México, que permitió evaluar todos los inmuebles de la entidad, 7 mil 270 planteles de 9 mil 745 centros de trabajo.

Para renovar todas las escuelas de Jalisco, sin construir nuevas, ha declarado el Gobernador del Estado de Jalisco, se necesitan 36 mil millones de pesos sólo para atender lo prioritario, así como mil 800 millones en equipamiento.

“Ni siquiera había un censo de cómo estaban las escuelas, cada quién traía una información distinta. Hoy sabemos que arreglar las escuelas de Jalisco costarían 36 mil millones de pesos sin hacer escuelas nuevas y eso habla del tamaño del reto y por eso creo que tiene un significado todavía más profundo, el haber podido alcanzar este acuerdo”, manifestó Alfaro.

“De verdad, lo primero que tengo que hacer es agradecerles a los organismos empresariales que participaron en este proceso. Por supuesto la COPARMEX, la CANACO, CCIJ, COMCE, el Consejo Agropecuario, todos los que participaron porque son también las Cámaras y organismos empresariales que, por ejemplo, con la industria electrónica tuvimos un diálogo muy cercano, todas las industrias sobre el impacto que podía tener este ajuste en términos de su competitividad y sus proyectos de expansión hacia el futuro creo que se pudieron solventar, insisto, con mucho diálogo, con acuerdos, con un modelo flexible”, dijo.

Es de destacar, que, tras el abandono por décadas de las escuelas, solo el 1 por ciento de la infraestructura escolar estaba en óptimas condiciones. En lo que va de tres años, el Gobierno de Jalisco ha intervenido a fondo 759 centros educativos con una inversión histórica de 3 mil 601 mdp al corte de diciembre de 2021, apenas iba muestra del enorme trabajo que se debe continuar a conciencia. En cuanto a mobiliario se destinaron aproximadamente 450 mdp.

Es por ello, que desde meses atrás se establecieron pláticas con el empresariado de Jalisco quienes mostraron la voluntad de que el aumento al impuesto que se genere tengan un destino específico para las niñas, niños, jóvenes y docentes en Jalisco, que mejoren la calidad de vida y de estudios poniendo a la vanguardia el sistema educativo de la entidad. Esta propuesta está contenida en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022.

Juan Partida, secretario de la Hacienda Pública explicó que estos recursos se operarán a través un Fideicomiso que entra en vigor a partir de este año con recursos del Impuesto sobre la Nómina, los cuales se modificarán progresivamente en 2022 y 2023, hasta llegar a la tasa de 3% (actualmente es del 2%), lo cual significaría hasta 2 mil 500 millones de pesos.

Los planteles que contarán con mejoras son de nivel básico, medio superior, tecnológico y superior del sistema educativo estatal, dando prioridad a escuelas con algún tipo de riesgo estructural o alta marginación.

Para ejercer estos recursos, se conformó el Comité Técnico del Fideicomiso con representantes de la comunidad empresarial, Sociedad Civil y servidores públicos del estado, con una mayoría de representantes empresariales, es decir, sin mayoría de miembros del Gobierno de Jalisco, el cuál decidirá donde se invertirán los recursos del fideicomiso a partir de las prioridades definidas por el gobierno estatal, en ejercicio de sus atribuciones como rector de la política educativa.

El Gobernador explicó que lo siguiente será preparar el paquete de licitaciones y destacó que serán cubiertas todas las escuelas de los 125 del estado de Jalisco, priorizando el criterio de descentralización siendo que el 18 por ciento está programado hoy en la AMG y el 81 % en el interior del Estado, debido al rezago.

“Toda esta gran apuesta para tratar de ir revirtiendo los procesos de concentración metropolitana y poder fortalecer nuestro sistema de ciudades y nuestro sistema de regiones del estado tiene que ver con que si no cambias los criterios de distribución del presupuesto pues estás condenando al estado a seguir en la ruta que ha seguido durante mucho tiempo”, puntualizó.

En esta sesión, donde se estableció el Fideicomiso 2460396-1, se designó al subsecretario de Infraestructura Social de la SIOP, Guillermo Medrano Barba, como secretario técnico de este organismo.

“Por supuesto el sector privado y el Gobierno del Estado trabajarán de la mano en este fideicomiso especial para que las escuelas de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan espacios dignos. La metodología de selección, los criterios por supuesto fueron a través de la matrícula, nivel de matrícula por centro educativo, inmuebles con daños estructurales y con un dictamen de riesgo por Protección Civil; escuelas ubicadas en localidades que presentan altos porcentajes de población en algún nivel de pobreza, continuación de acciones de construcción para el cierre de obras; atención a las necesidades de contexto de cada una de las regiones y municipios del estado; priorización por niveles educativos de acuerdo a necesidades demográficas del estado y del sistema educativo y con cobertura general del territorio estatal”, explicó el funcionario.

Añadió que se atenderán a más de 129 mil alumnos con 2 mil 051 millones de pesos con una inversión por alumnos de alrededor de 15 mil 885 pesos. Se desglosa la intervención de 58 escuelas con dictamen de riesgo estructural con más de 499 millones; con intervención integral 293 planteles que suman mil 112 mdp; para estudios y proyectos para mecánicas de suelo y dictámenes serán poco más de 9.4 millones de pesos, para así sumar 351 plantes.

El presidente de la CANACO, Raúl Uranga, en su intervención mencionó que este es el trabajo que se diferencia en Jalisco: el trabajo en equipo.

“Sin duda este fideicomiso debe ser un ejemplo a nivel nacional y a nivel internacional de lo que se puede lograr porque al final aquí está la educación de nuestros niños y la competitividad futura de nuestro estado. Es muy importante desde el sector empresarial, eso lo vemos, estamos apostándole a la competitividad de nuestro estado en los próximos años”, declaró.


ÚLTIMAS ENTRADAS

Niño viaja a toda velocidad en una llama para llegar a tiempo a la escuela

Un niño de Ecuador llamado Jhoel le ha enseñado al mundo sus viajes montando una llama de nombre Benjamín, actividad que hace con mucha maestría.

delfina gomez

Gasta SEP 218 mdp en medallas de oro

Acuñadas en oro y con un peso de 42 gramos, la Secretaría de Educación Pública,  encabezada por Delfina Gómez Álvarez, adquirió 3 mil 308 medallas en 2021, por las que pagó 218 millones 217 mil 440 pesos.

Madre golpeó al maestro de su hijo en una escuela 

La policía de Tucsón informa que una madre agredió al maestro de su hijo e hirió a un menor en una escuela autónoma (tipo charter) la semana pasada.

Padres protestan cerrando escuela por falta de luz

Un grupo de padres de familia protestó a las afueras de la Escuela Primaria Juan Escutia Ford 59, ubicada en la colonia Nuevo San Rafael, en Guadalupe.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: