Saltar al contenido.

Invita 3 Museos al concierto «Sones de la Ciudad»

Durante una década buscó crear música contemporánea que conservara la esencia de Puebla a través del sonido de son, así surgió Sones de la ciudad, el concierto que ofrecerá Juan Guzmán el 25 de enero a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana.

El cantautor comenta que en la década de 1988-1998, Puebla era una ciudad que carecía de un estilo musical propio, las rítmicas que se escuchaban eran de otras partes de México, por cierto, la canción emblemática de Puebla “Que Chula es Puebla”, fue escrita por el puertorriqueño Rafael Hernández, con ritmo ranchero. 

“Era necesario abrir camino en la sonoridad para llegar al sonido “regional poblano”, la búsqueda de identidad, de pertenencia, de la raíz que la globalización comenzaba a desmoronar”, dice.

Comentó que en ese momento en México estaban surgiendo dos importantes movimientos, el que buscaba la integración de la música latinoamericana y la trova al gusto mexicano, y el de los artistas que estaban nutriendo la canción contemporánea mexicana con hondas raíces de identidad.

Sones de la ciudad es una de esas voces, que busca continuar con la tradición y replantearla como una canción contemporánea, que ya no suene tan añeja y que se pueda seguir sonando en las fiestas de los fines de semana”, agrega.

Juan Guzmán tiene un amplio recorrido en el desarrollo de la canción, en la época en la que escribió los presentes temas, fue reconocido con la obtención de varios premios de la canción en Puebla, Festivales de la UIA, Golfo Centro y Secretaría de Cultura de Puebla, así como el Premio Nacional del CREA.

El recital estará compuesto por 8 composiciones, entre ellas “Haz de Cuenta”, que le permitiría conocer a uno de los grandes compositores mexicanos Armando Manzanero, quien, al escuchar esta pieza en un concurso nacional, le confesó que le hubiera dado un gran gusto que su canción ganara por representar tan dignamente al estado de Puebla y México. También marco su integración a la Sociedad de Autores y Compositores de México a invitación del autor de “Somos novios”. 

Entre la lista de canciones a interpretar está “Vaya de Usted”, una pieza escrita con la intención de revalorar a la mujer, dejar constancia que ella es una las figuras importantes de la cultura mexicana y la sociedad; y “Niña Morena”, el primer son poblano que escribió, en donde retoma algunas ideas musicales armónicas de Álvaro Carillo, pero derivadas al sonido del son.

El concierto que ofrecerá el martes 25 de enero a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana, se transmitirá en vivo a través de Facebook Live para los seguidores de 3 Museos, para quienes deseen asistir en vivo deberán registrarse en el siguiente enlace https://www.eventbrite.com.mx/e/sones-de-la-ciudad-tickets-241182692927 y será indispensable presentarte 10 minutos antes con tu código QR impreso o digital para poder acceder al evento.


ÚLTIMAS ENTRADAS

Abren preinscripciones para preescolar

La secretaría de educación de Nuevo León comenzará este lunes el proceso de preinscripción para cursar el primer grado de preescolar del ciclo 2022-2023.

Galardona NL a más de 600 maestros y maestras

Más de 600 maestros fueron reconocidos por su trayectoria de 40, 50 y 60 años con un diploma, reconocimiento y estimulo económica.

Desfalcos del «Clan Coahuila» en SE suman $615 millones de pesos

Desde que el «Clan Coahuila» se apodero de la Secretaría de Educación de Nuevo León, se han desfalcado casi $615 millones de pesos.

delfina gomez

SEP anuncia incremento salarial para maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre su plan de aumento salarial para maestros en beneficio de aquellos que ganan menos de 20 mil pesos mensuales.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: