Saltar al contenido.

Hijo de El Mayo podría estar 17 años en prisión

Nueva York.- En Estados Unidos, fiscales han pedido una sentencia de 17 años de prisión para Vicente Zambada, hijo de El Mayo Zambada, considerado por este país y algunos periodistas mexicanos como el líder del Cartel de Sinaloa.

Los fiscales de la corte federal del distrito norte de Illinois describieron en documentos judiciales la cooperación de Vicente Zambada con el gobierno estadounidense como “extraordinaria” en decenas de casos contra narcotraficantes mexicanos. Según la petición de 23 páginas disponible en el sistema electrónico de la corte, los fiscales también pidieron al juez que tenga en cuenta el testimonio de Vicente durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Brooklyn.

Si el juez Rubén Castillo le conmuta los 10 años que Vicente Zambada ya lleva encarcelado por tráfico de drogas, el hijo de “El Mayo” podría quedar libre mucho antes de 17 años. Se espera que Zambada sea sentenciado el 30 de mayo en la corte de Chicago.

La fiscalía aseguró en su petición que entre aproximadamente 1996 y 2008 Zambada dirigió “masivos” envíos de drogas ilícitas desde América Central y del Sur hasta México y eventualmente a Estados Unidos. También coordinó la llegada a México de las ganancias obtenidas por la venta de la droga.

Según los informes estadounidenses Vicente habría actuado en ocasiones como delegado de su padre y tomó decisiones importantes, incluidas las relacionadas con el uso de la violencia y el pago de sobornos a funcionarios mexicanos, indican los documentos.

“El Mayo” nunca ha sido arrestado y continúa prófugo.

Con información de El Debate

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: