Saltar al contenido.

Formación docente, prioridad en la UNAM

En la coyuntura actual es relevante reflexionar en torno al papel importante de las tecnologías de la información y la comunicación, del aprendizaje y el conocimiento como recursos que deben valorar e incorporar de manera permanente los profesores de las modalidades abierta y a distancia, así como quienes ejercen la docencia de forma presencial, afirmó el secretario General de la UNAM Leonardo Lomelí Vanegas.

Añadió que la formación docente es una de las prioridades de esta casa de estudios, por lo que se realizan esfuerzos para acercarla a las distintas entidades académicas, ejemplo de ello es la Quinta Jornada Itinerante de Formación Docente, que tuvo como sede a distancia a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

La tecnología complementa, pero no sustituye a la buena didáctica; aquella “nos permite llegar a públicos más amplios, nos acerca a recursos de información inimaginados, pero también es importante considerar los métodos de enseñanza”, enfatizó durante la inauguración del encuentro.

Lomelí Vanegas recalcó que esta actividad académica es una iniciativa para las distintas entidades en las que se imparte enseñanza en la UNAM. Esta versión se celebra, además, con motivo del 45 aniversario de la fundación de la FES Aragón.

También, agregó, es afortunado reflexionar sobre la salud mental porque los problemas que se presentaban se reprodujeron durante la pandemia. La Universidad ha creado un Comité Técnico para encauzar los esfuerzos institucionales a la atención de este problema que afecta a toda la comunidad.

En su oportunidad, el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, mencionó que ante un escenario nuevo en el cual avanza la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, “debemos reflexionar de manera importante en el papel de los docentes”.

La educación continua es necesaria en todas las profesiones y quienes nos dedicamos a la docencia tenemos una responsabilidad importante: llevarla a los niveles más elevados, y eso exige constante actualización, así como aprender nuevos horizontes que generen las nuevas herramientas, puntualizó.

Macedo Chagolla consideró que la enseñanza evoluciona a pasos agigantados, los cambios van de pasar de documentos escritos y clases tradicionales a modelos innovadores y diferentes medios de comunicación. Hoy, cuando las TIC impactan de manera importante a los procesos educativos debido a la contingencia sanitaria, tenemos oportunidades y elementos a considerar hacia el futuro.

“Hay que conocer y atender los factores positivos y negativos, y los elementos que intervienen en la transferencia del conocimiento, para hacer de la labor educativa una experiencia que realmente forme mejores profesionistas”, aseveró.

En esta edición se capacita a 552 docentes, se ofrecen dos conferencias, 14 micro-talleres y una actividad especial denominada “Huellas de la innovación educativa”, abundó.

La directora de la Facultad de Psicología y presidenta del Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la comunidad de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza, explicó: esta instancia tiene entre sus funciones diseñar acciones para la promoción del bienestar, fungir como órgano asesor, efectuar programas de capacitación, y emitir protocolos e instrumentos relacionados con prevención y atención.

El Comité, continuó, trabajó en el mapeo de recursos disponibles y problemáticas, en el reglamento interno y en la formación de comisiones especiales permanentes; también se implementaron nuevas acciones para la mejora en la atención de la salud mental, bienestar y resiliencia comunitaria, además de cursos de capacitación, entre otros aspectos. La comunidad universitaria puede solicitar atención en la página: saludmental.unam.mx

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Melchor Sánchez Mendiola, aseguró que las jornadas responden a la necesidad de los docentes de mejorar la enseñanza, uno de los aspectos más complejos de la actividad humana.

El encuentro, recordó, comenzó de manera presencial en las facultades de Contaduría y Odontología. Debido a la emergencia sanitaria se lleva a cabo a distancia en las FES Zaragoza e Iztacala; luego de Aragón continuará en otras entidades universitarias.

La meta, refirió, es ofrecer una actividad que motive a los profesores a mejorar su ejercicio en la docencia. En esta ocasión se abordará la salud mental, tema que entró en el escenario durante la pandemia, el cual es de importancia para alumnos y profesores.


ÚLTIMAS ENTRADAS

DELFINA GOMEZ

Sin la participación del magisterio no puede consolidarse la transformación educativa nacional: Delfina Gómez

Reitera la titular de la SEP que las escuelas no son centros de contagio.

GLPRI

PROPONEN CREAR LEY DE CULTURA

Para garantizar el derecho a la cultura que tiene toda persona y con el respaldo de artistas locales, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la Diputada Alhinna Vargas García, presentó iniciativa de reforma para crear la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado.

sedena utiles

Entregan útiles escolares a hijos de personal de la Sedena y la Guardia Nacional

En el evento, la Fundación 5 Diez A.C” reconoció el esfuerzo y el trabajo de la milicia durante las actividades que realiza en beneficio de la población civil.

Directora evita robo de escuela

Al quedarse a trabajar hasta la noche, la directora de una Primaria del Municipio de Monterrey logro evitar el robo a su plantel educativo.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: