Saltar al contenido.

Firman SEP y Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México convenio para uso y difusión de recursos digitales

omo parte de la conmemoración del Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular Delfina Gómez Álvarez, y el coordinador de Memoria Histórica y Cultura de México, Eduardo Villegas Megías, firmaron un convenio de colaboración para el uso y difusión de recursos digitales entre ambas instituciones.

El convenio tiene el propósito de salvaguardar la memoria histórica en temas educativos y difundir, entre estudiantes y docentes, documentos del pasado que, por su relevancia, cobran interés a 100 años de la creación de la SEP.

La titular de Educación precisó que el instrumento favorece la preservación del patrimonio documental del país, así como su accesibilidad y manejo como fuente de información especializada al alcance de las y los mexicanos.

Afirmó que el trabajo que se realizará a partir de este acuerdo garantiza la recuperación y promoción de la memoria histórica de la SEP, y da acceso a los documentos publicados por la dependencia.

“Al fortalecer el trabajo de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, se contribuye al enaltecimiento de la historia nacional, y del patrimonio que nos da identidad y sentido de pertenencia”, señaló Gómez Álvarez.

Asimismo, dijo que la SEP compartirá materiales audiovisuales, sonoros y documentos digitales de carácter histórico que fueron previamente recopilados y seleccionados de diferentes fuentes, para conocer la importancia del proceso educativo nacional desde la creación de la dependencia e incluso antes.

Durante la firma del convenio, el coordinador de Memoria Histórica y Cultura de México (CMHCM), Eduardo Villegas Megías, comentó que esto se enmarca en el cumplimiento del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de recuperar la memoria histórica del país y acercarla a las nuevas generaciones.

Señaló que recuperar la memoria histórica no corresponde a una sola institución, por lo que se realizan diversas acciones con múltiples instancias, como los gobiernos de los estados, con la Secretaría de Economía, y ahora con la SEP, para lograr esa recuperación de quiénes somos y a dónde vamos.

Villegas Megías comentó que el registro de la historia se encuentra en los libros, en los archivos, pero ahora se dispone de las nuevas tecnologías para hacer contenidos atractivos, utilizar dispositivos móviles para interactuar, y acercar la historia a las nuevas generaciones sobre el artículo tercero constitucional y todas las modificaciones que ha tenido y las transformaciones que ha sufrido la Secretaría de Educación Pública.

Por ejemplo, dijo que se debe conocer el esfuerzo de muchas generaciones por conseguir la laicidad de la educación. Por ello, reconoció el trabajo realizado por los equipos de la CMHCM y de la SEP para el uso y difusión de recursos digitales entre ambas instituciones.

En el evento estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; y de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz; el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Oscar Flores Jiménez; el jefe de la Oficina de la secretaria, Rafael Flores Mendoza; el director general de Comunicación Social, Juan Ramón Flores Gutiérrez, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero.


ÚLTIMAS ENTRADAS

Asalto a mano armada

Alerta Maestros: Asaltan a punta de pistola Secundaria de Mty.

en la Secundaria Num. 13 Profra. Concepcion T. De Montemayor turno vespertino. Cuando dos hombres armados saltaron la barda del plantel y asaltaron a punta de pistola a los trabajadores que ahí se encontraban laborando.

Realiza Apodaca Audiencia Ciudadana Escolar ante regreso a las aulas

“Esta audiencia ha sido de mucha utilidad porque las escuelas tenemos muchísimas necesidades para regresar a la modalidad presencial. Le planteamos al Alcalde colaborar con el 50% para la compra de pantallas en las aulas y para que haya suficiente internet”, indicó Gloria Esther Flores Villanueva, Directora de la Secundaria Técnica 107.

Impulsa SEP la participación de alumnas y alumnos para sacar adelante las grandes tareas

Es importante escuchar a los estudiantes para entenderlos y hacia allá se dirigen nuestros esfuerzos, afirma la subsecretaria de Educación Básica.

Reabriran guarderías en Juárez

El Alcalde de Juárez, Francisco Treviño Cantú, anunció que el próximo mes de noviembre se tiene planeado reabrir las guarderías que opera el DIF municipal, si las autoridades sanitarias lo permiten, esto ante la baja de los casos de Covid en las últimas semanas.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: