Saltar al contenido.

Enfermedades reumáticas, causa de ausentismo y pérdida laboral

  • 12 de octubre, Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas

La osteoartritis (OA) es una enfermedad articular crónico-degenerativa que se caracteriza por la destrucción gradual y progresiva del cartílago, afecta los tejidos circundantes, huesos, tendones y ligamentos, esto provoca hinchazón, dolor severo y rigidez articular; afectando de forma drástica la movilidad de quien la padece.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas  representan una de las mayores causas de ausentismo y pérdida laboral en el mundo.

En tanto que, datos recabados por expertos en diversos países de Latinoamérica, el 60 por ciento de los pacientes en la región, a quienes se les diagnostica (OA), no cumplen con el tratamiento señalado, debido principalmente, a la falta de solvencia económica para adquirir los medicamentos y a la poca disposición para acatar la prescripción médica requerida.

Explicados en el Libro Blanco (LB), un trabajo recopilatorio con datos obtenidos de profesionales de diversas disciplinas médicas, entre ellas la traumatología, rehabilitación, ortopedia y reumatología, de países como México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Honduras y Guatemala, entre otros, se revela que uno de cada seis pacientes manifiesta alguna enfermedad articular degenerativa.

Dicha publicación se da a conocer en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, instituido el 12 de octubre de 1996 por la Organización Arthritis Rheumatism International, con el fin de visibilizar y  crear conciencia respecto a la necesidad de atender esta enfermedad, cuya característica es el deterioro progresivo del cartílago en las articulaciones.


Entre los múltiples aportes que ofrece la investigación médica, está la viscosuplementación, como el método más eficiente para tratar la osteoartritis. Este procedimiento consiste en infiltrar ácido hialurónico, para reducir el dolor y optimizar la funcionalidad de las articulaciones, sobre todo de la rodilla, permitiendo una disminución del dolor.

Los profesionales médicos participantes en la investigación coincidieron en que esta publicación contribuirá de manera oportuna a comprender la realidad en Latinoamérica respecto a las condiciones existentes de los padecimientos reumáticos.

Asofarma México y la división de Asofarma Centroamérica & Caribe, así como Tecnofarma, contribuyeron conjuntamente en la recopilación de información y difusión del Libro Blanco, el cual tiene como propósito apoyar con los médicos de nuestro país a tomar decisiones terapéuticas de acuerdo con las necesidades de cada paciente para su bienestar.

Aunado al tratamiento farmacológico oportuno, la rehabilitación, terapia, alimentación adecuada, los expertos latinoamericanos concordaron que la viscosuplementación es uno de los modelos terapéuticos más beneficiosos, porque favorece el mejoramiento de las articulaciones debido a la producción de ácido hialurónico resultante.

Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, una fecha conmemorativa que nos invita a reflexionar e informarnos sobre la importancia de detectar y atender de manera temprana padecimientos como osteoartritis (OA) para evitar que con ellas se llegue a la invalidez física prematura.


ÚLTIMAS ENTRADAS

Realiza Apodaca Audiencia Ciudadana Escolar ante regreso a las aulas

“Esta audiencia ha sido de mucha utilidad porque las escuelas tenemos muchísimas necesidades para regresar a la modalidad presencial. Le planteamos al Alcalde colaborar con el 50% para la compra de pantallas en las aulas y para que haya suficiente internet”, indicó Gloria Esther Flores Villanueva, Directora de la Secundaria Técnica 107.

Impulsa SEP la participación de alumnas y alumnos para sacar adelante las grandes tareas

Es importante escuchar a los estudiantes para entenderlos y hacia allá se dirigen nuestros esfuerzos, afirma la subsecretaria de Educación Básica.

Reabriran guarderías en Juárez

El Alcalde de Juárez, Francisco Treviño Cantú, anunció que el próximo mes de noviembre se tiene planeado reabrir las guarderías que opera el DIF municipal, si las autoridades sanitarias lo permiten, esto ante la baja de los casos de Covid en las últimas semanas.

AMLO presiona a la OMS , dijo que es ineficiente por no certificar vacunas con rápidez

El mandatario federal consideró que en temas relacionados con la salud, el organismo internacional debería avanzar más rápido, sin embargo, no ha podido aún dar el aval para las vacunas rusa y china, Sputnik V y Cansino, respectivamente.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: