Saltar al contenido.

En Guanajuato maestros piden reprobar alumnos

Teresa Paulino San Román, delegada de la Alianza de Maestros en Guanajuato, pidió que los alumnos que no estudiaron en pandemia, no se les otorgue el pase al próximo ciclo escolar.

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo en marzo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) «será la instancia que defina si los estudiantes podrán ser reprobados o no en el ciclo 2021-2022», aunque a la fecha no hay claridad sobre el tema.

Recordemos que la SEP saco un decreto en donde los maestros de primaria ya podrán reprobar a los alumnos, solo que la decisión deberá estar bien fundamentada, para que no perjudique al estudiante.

Paulino San Román comentó que debe valorar cada maestro qué tan conveniente es que un determinado alumno sí avance al siguiente grado escolar o no, pues en algunas situaciones podría ser mayor el daño si se decide aprobarlo cuando no tiene los conocimientos necesarios para ello.

«Depende mucho de cada caso, a alguien le puedes hacer daño reprobándolo porque no tuvo las condiciones necesarias, pero si aprueban a todos solamente por indicación general, después vamos a tener profesionistas sin la preparación adecuada, entonces tenemos que valorar bien en qué casos procede el pase y en cuáles no», dijo.

Comentó que no sería adecuado otorgar el pase automático a todos, pues ante la variedad de contextos de cada estudiante se debería evaluar de manera específica cada caso y sea el maestro el que evalué.

«En esta etapa, la recuperación socioemocional es igual de importante que atacar el rezago académico, pues un alumno que emocionalmente no está bien, difícilmente podrá tener un proceso de aprendizaje eficiente», dijo la delegada estatal de la Alianza de Maestros.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: