Saltar al contenido.

En Edomex alumnos tienen cada vez más barreras de aprendizaje

De 2019 a 2021, la esperanza de escolaridad en el Estado de México bajó 0.4 puntos al pasar de 14 años en el ciclo escolar 2018-2019 a 13.8 años en el ciclo escolar 2020-2021.

Esta situación que se debe por problemas de la crisis de la pandemia de covid-19, así como por la falta de estrategias educativas que se han fomentado en la entidad, señaló el especialista David Miranda.

La esperanza de escolaridad medida por Inegi, de acuerdo con el investigador en educación, perteneciente a la UAEMex, mide cuántos años se espera que una persona de entre 5 y 29 años de edad esté inscrita en algún nivel educativo, sin embargo, su descenso se presenta por el hecho de que los alumnos tienen cada vez más barreras de aprendizaje y conservan además, una escasa motivación de permanencia escolar.

La motivación en un contexto educativo se refiere a la actitud positiva que presenta el alumno al momento de asistir a la escuela y en todo lo relacionado con el aprendizaje, aunque, detalló, depende de diversos factores personales y académicos como lo es la actitud del docente, la falta de equipo para estudiar como no contar con dispositivos electrónicos para realizar sus tareas o asistir a clases.

Dijo que la permanencia escolar que se da hasta la edad de 13.8 años se refiere a alumnos de educación básica en el primer año de secundaria, posterior a ello, no consideran ya a la educación como algo primordial para su formación profesional ni personal.

Causas

Los factores que causan la deserción en la educación, con base en el especialista son: problemas socioeconómicos, problemas individuales y presiones familiares o sociales, problemas académicos como la falta de oferta educativa, poca orientación profesional y baja calidad al programa educativo al que pertenece.

Por último, señaló que otro de los factores determinantes se debe a la mala relación entre el docente y el alumno, bajo porcentaje de docentes por alumno que afecta su calidad educativa, como lo es particularmente en escuelas indígenas, rurales y de educación especial e inestabilidad en el ritmo académico.

Como propuestas para mitigar dicha problemática y aumentar la esperanza de escolaridad determinó que deben de implementarse el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), crear ayuda económica de parte de instituciones, desarrollar evaluaciones de calidad educativa y reforzar programas de atención psicológica.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: