Saltar al contenido.

En Coahuila, la cultura es una aliada para sobrellevar la pandemia

Desde marzo de 2019, con el levantamiento de la cuarentena por el Covid-19, los ejercicios cotidianos se vieron afectados por el distanciamiento entre los ciudadanos y sus actividades laborales, académicas y recreativas, y con ello el espíritu cultural que tanto distingue a las y los coahuilenses.

Prueba de lo anterior fue la suspensión de eventos de todo tipo a nivel nacional e internacional, teniendo que adaptarnos a nuevas modalidades y plataformas que, para este año, tuvieron un protagonismo destacado en la práctica cultural en nuestro estado.

“Hoy, Coahuila es un referente nacional en iniciativas culturales, transformamos nuestro entorno y echamos mano de herramientas tecnológicas que llegaron para quedarse”, mencionó la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil.

Durante 2021 se estableció un plan de regreso paulatino a las actividades presenciales, de forma ordenada y responsable, reabriendo espacios culturales como museos y teatros, en los que se montaron obras de la Muestra Estatal de Teatro y se presentaron conciertos de la Camerata de Coahuila y de la Orquesta Filarmónica del Desierto.

De igual modo, la Secretaría de Cultura del Estado fue una referencia en todo el País al ser la única entidad con programación en línea de manera ininterrumpida desde el pasado 23 de marzo de 2020, brindando con ello un acompañamiento al público que se resguardó en casa y dando difusión a diversas manifestaciones artísticas como el teatro, la cinematografía, funciones de títeres, realización de cortometrajes, impartición de talleres, cuentacuentos, exposiciones de pintura y fotografía, y capacitaciones a docentes vía remota, entre otras actividades.

En sus redes sociales oficiales, la Secretaría de Cultura mantuvo al tanto al público coahuilense de los pormenores culturales en el estado a través de transmisiones en vivo de las actividades realizadas, invitaciones a eventos presenciales con todas las medidas de sanidad, y conferencias y conversatorios para todos los interesados.

Palabras mayores corresponden a la celebración de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 y a la participación de la delegación coahuilense en el Festival Cervantino 2021, siendo la entidad del noroeste nacional un ejemplo de cómo la cultura es el mejor aliado para afrontar la cuarentena y mantener vivas las artes, la enseñanza y la literatura para el fortalecimiento de la cohesión social de las y los coahuilense.


ÚLTIMAS ENTRADAS

No hay excusas. Hay que mantener las escuelas abiertas. Los niños no pueden esperar

“A medida que la variante ómicron de la COVID-19 sigue propagándose por todo el mundo, instamos a los gobiernos a que hagan todo lo posible para evitar que esta situación siga perturbando la educación de los niños.

No podemos quedarnos sin retornar a nuestras escuelas: Carlos Joaquín

*Se presentó el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022
*El 31 de enero podrán regresar a clases presenciales los jóvenes de educación media superior y superior.
*En educación básica, del 31 de enero al 11 de febrero se continuará trabajando a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje

Presenta la UNAM propuesta de incremento salarial y prestaciones para su personal académico

La Universidad Nacional Autónoma de México ofreció a su personal académico un incremento de 3.5 por ciento directo al salario, y la misma cifra en prestaciones, correspondientes al periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023.

USICAMM 2022: SEP lanza convocatoria para promoción de docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, publico la CONVOCATORIA para la promoción vertical en docentes en los diversos estados del país.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: