Saltar al contenido.

El regaño de la Sub Secretaria

No es secreto para nadie que la Secretaria de Educación Sofía Leticia Morales, tiene un pleito casado con la Directora de Regiones Nayeli Ley Camacho, por incompatibilidad de caracteres digámoslo así.

Ya anteriormente, Ley Camacho había hecho su jugada, bajo presiones con el Gobernador y a pesar de la petición expresa de la Secretaria de bajar los decibeles en contra de quien fuera Sub Secretario de Planeación y Finanzas, Edmundo Salas, Nayeli Ley logró destituir de su cargo al ahora Ex Subsubsecretario. Sin embargo hasta ahí llego el poder, ya que en lugar de Salas, el puesto lo ocupo otro de confianza de Sofía Leticia.

Desde ahí, los roces entre ambas figuras fueron incrementando y el poder de Ley Camacho se fue disminuyendo gracias a la operatividad de las direcciones de preescolar, primaria y secundaria bajo la tutela de la Sub Secretaria de Educación Básica Norma Patricia Sanchez.

La vuelta a la tortilla

Para quien no crea que nada en política es casualidad y nada se perdona, ahí tiene usted que el primero en salir del juego fue Charles Manzano, ahora Ex Director Jurídico de SENL que era el único que hacia juego con Nayeli Ley, esta era la más evidente venganza de Sofía Leticia, ojo por ojo, dicen en mi rancho.

Pero eso era solo la tendida de la cama, aun estaba por venir la humillación pública.

Hace dos semanas, en un evento del que recursos materiales libero el pago apenas media hora antes de su realización, la Directora de Regiones junto a todos los jefes de región y sus respectivos enlaces con la SENL. En dicho evento Nayeli Ley explicó a los presentes que la Secretaría de Educación busca eliminar a las regiones a como de lugar. Y como siempre, no faltaron los lamebotas que secundaron la idea del rescate oportuno de las regiones.

Y en eso que hace su aparición la Sub Secretaria de Educación Básica Norma Patricia.

Y no tiene caso estimado lector que le cuente las tonterías que algunos bien intencionados dijeron a favor de las regiones o de Nayeli, pues el discurso de la Sub Secretaria ya estaba listo, con la punta de la flecha envenenada.

Básicamente, les hizo saber a todos los presentes, que ellos no estaban ahí para apoyar, ni para convocar, ni para ordenar, ni para gestionar, ni para nada. Únicamente estaban ahí para trabajar en lo que las Direcciones correspondientes necesitaran y/o a la orden de la Sub Secretaría de Educación Básica.

«Que les quede claro a todos, ustedes no tienen porque hacer este tipo de eventos, y menos en un hotel, teniendo el Eva Molina por ejemplo»

Y se puso peor…

«Al inicio del ciclo escolar hicimos una reunión de como vamos a trabajar, hay un manual, denle una leída»

Vaya regaño se llevaron los jefes regionales y su Directora por parte de Norma Patricia.

Es evidente que las Direcciones pertenecientes a Básica buscan sacar de la operación a las regiones, es evidente que el juego político para el 2024 estará lejos de las manos de Nayeli Ley que hasta ahora solo ha buscado el bienestar de la educación por medio del liderazgo de los jefes regionales, pero al parecer eso a Norma Patricia, no le interesa.

Ya veremos cómo terminan el año… y cómo lo comienzan.

Saludos.

Por: Rodrigo Luna Guevara
Por: Rodrigo Luna Guevara

Es egresado de periodismo de la Universidad de Comunicación Avanzada, en la Normal Superior «Moisés Sáenz Garza» obtuvo la licenciatura en educación secundaria en matemáticas y obtuvo su grado de maestría en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE), en Innovación en la Enseñanza de las Matemáticas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: