Saltar al contenido.

El origen del Día del Maestro en México

La historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos ex maestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de mayo.

Se festejan a las y los maestros el 15 de mayo para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.

Además, esta fecha no celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la iglesia católica: San Juan Bautista de La Salle. San Juan de la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador , que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Por ello, el 15 de Mayo de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

Asimismo, en la mayoría de las escuelas de educación básica todavía se organizan festivales con bailes, regalos y convivencia para celebrar a quienes enseñan a los menores del país.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: