Saltar al contenido.

Educación a distancia solo beneficia al 36.7 % de estudiantes de bachillerato, según encuesta

El pasado mes de junio 2020 se realizó la encuesta “Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por Covid-19, educación media superior, entre estudiantes de bachillerato y fue elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, entre los estudiantes de bachillerato, arrojando los siguientes resultados:

Nueve de cada 10 estudiantes de bachillerato afirmaron seguir estudiando, pese a la pandemia, sin embargo, sólo el 36.7% de los estudiantes afirmaron haber obtenido nuevos conocimientos sobre sus materias y un 35.8% externaron haber reforzado conocimientos previos.

Por otra parte, 7 de cada 10 estudiantes afirmaron que tuvieron aprendizaje de nuevas aplicaciones y plataformas y un 59.7% dicen haber adquirido conocimientos extraescolares nuevos.

El reporte detalla que los estudiantes dijeron sentir mucha presión “por la cantidad de actividades que debían realizar y por la sensación de no estar aprendiendo, además de que su esfuerzo no era reconocido”.

Revela que hubo varias menciones a las alteraciones de sueño y apetito, mientras las dificultades económicas o de salud en la familia, incluyendo fallecimientos, fueron señaladas como factores que provocaron malestar emocional. Refiere, además, en menor número, que también se presentaron cuadros de ansiedad, depresión, pérdida del sentido de la vida y deseos de no continuar con ella.

Entre las necesidades que más se destacaron están

  • 65.5% de los alumnos, argumentaron requerir apoyo para ponerse al corriente en lo que no entendió durante sus clases a distancia;
  • 51.4% de los alumnos, expusieron que necesitan ayuda en las materias difíciles
  • 44.9% de los alumnos, solicitaron ayuda económica para transporte y alimentación o necesitaba una beca.

Un 21.4% de los 164 mil 604 alumnos de bachillerato que respondieron la encuesta, manifestaron requerir indicaciones sobre cómo cuidar su salud, y 36.2% sobre cómo evaluar lo que aprendieron en sus clases a distancia.

página principal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: