Saltar al contenido.

Diana Perla Guajardo, insensible, no piensa pagar adeudos a docentes

El año pasado fue complicado para todos, y el personal de contrato en las escuelas lo fue aun más.

En educación superior las cosas son ligeramente distintas en cuanto a los tiempos se refiere de un contrato, es decir, por ejemplo en secundaria, usted tendría un contrato por todo el ciclo escolar, en educación superior es por semestre.

Por lo tanto, eso que hacen todos los maestros que buscan una lanita extra de su base cada año, de andar persiguiendo al directivo o al secretario general de su centro de trabajo, en superior es cada semestre, precisamente en agosto y febrero.

Pero el año pasado ocurrió algo inesperado, los contratos se dieron con efectos a partir de la primera quincena de septiembre a la última de enero, hasta ahí, todo normal. (más o menos, pero era pandemia)

Sin embargo, pasadas tres quincenas, el pago no llegaba, y no llego hasta el mes de noviembre, con el faltante de pago del mes de septiembre.

¿Por qué no llego septiembre?

Si una propuesta de contrato se mete, por ejemplo, el 28 de junio, se captura al contrato en la quincena que esta corriendo, es decir, con efectos a partir del 16 de junio.

Investigando un poco al respecto, resulta que los contratos del nivel superior que tienen adeudo de septiembre, es porque la propuesta se dio de alta en el sistema en octubre no en septiembre, y el FONE, obvio, no reconoce el mes anterior.

Pero momento respetable público, no hay que correr a quemar en leña verde al jefe de la mesa en nivel superior, el es solo un títere que no mueve un dedo si Diana Perla Guajardo, Sub Secretaria de Desarrollo Magisterial, no se lo ordena.

Y es precisamente esta última, la responsable del impago a los docentes, pues en su inmenso narcisismo, decidió que ella debía revisar y en su caso negar o aprobar, los contratos de las diferentes escuelas de nivel superior a las que tienen acceso, es decir, todas las Normales y escuelas de nivel superior relacionadas con el magisterio.

¿Por qué Diana Perla se da esas atribuciones?

Porque al parecer nadie la controla, ni la Secretaria de Educación María de los Ángeles, pues en ninguna parte de la normativa, reglamento interior, ley, constitución, vaya, ni en un manual de operaciones, argumenta que su puesto sea quien decida quien se queda y quien se va.

De hecho, la responsabilidad del puesto según la SENL y cito, dice «Promover la formación inicial y continua del magisterio en servicio, optimizando sus potencialidades humanas, así como las facultades que le permitan crecer personal y profesionalmente, contribuyendo con ello a elevar la calidad de la educación.»

Por ninguna parte se lee que diga hacer las funciones de la Sub Secretaria de Recursos Humanos o de la Dirección de selección y contratación.

Sin embargo estimado lector, es la clásica estrategia para hacer manita de puerco a los directores o docentes.

Diana Perla, dejo pasar el tiempo, de forma premeditada e irresponsable y ahora decenas de docentes no saben a quién reclamar su pago de un mes completo de salario.

Lo peor, es que aun se puede recuperar, Diana Perla solo tiene que enviar un oficio a México diciendo que por error de ella no se dieron de alta en tiempo los contratos y asunto arreglado, pero, ¿usted cree que la mujer va aceptar un error?

Saludos.

Por: Rodrigo Luna Guevara
Por: Rodrigo Luna Guevara

Es egresado de periodismo de la Universidad de Comunicación Avanzada, en la Normal Superior «Moisés Sáenz Garza» obtuvo la licenciatura en educación secundaria en matemáticas y egreso del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, IIIEPE de la maestría en Innovación en la Enseñanza de las Matemáticas.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: