Saltar al contenido.

Día Mundial de los docentes: la UNESCO y sus socios urgen a los gobiernos a dar prioridad a los docentes en los planes de recuperación de la educación

El éxito de la recuperación de la educación depende de una mayor inversión en el bienestar, la formación, el desarrollo profesional y las condiciones de trabajo de los 71 millones de docentes del mundo para recuperar las pérdidas de aprendizaje y gestionar las transformaciones en la enseñanza y el aprendizaje impuestas por la pandemia de la COVID-19.

Este es el mensaje clave del Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre bajo el lema “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”. Este día de sensibilización mundial hace un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que se centren en los docentes y en los retos a los que se enfrenta su profesión, y para que compartan respuestas políticas eficaces y prometedoras.

“Hoy celebramos la excepcional dedicación y el valor de todos los docentes, así como su capacidad de adaptación e innovación en condiciones muy difíciles e inciertas. Son agentes esenciales en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación y resultan fundamentales para acelerar el progreso hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los alumnos, en cualquier circunstancia”, dice un mensaje conjunto emitido por los convocantes del Día Mundial de los Docentes, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el Secretario General de la Internacional de la Educación, David Edwards.

“Ha llegado el momento de reconocer el papel excepcional que desempeñan los docentes y de empoderarlos mediante la formación, el perfeccionamiento profesional, el apoyo y las condiciones de trabajo que necesitan para utilizar su talento (…) La recuperación de la educación se hará realidad si se lleva a cabo mano a mano con los docentes, dándoles voz y espacio para participar en la adopción de decisiones”, añade el mensaje.

A 30 de septiembre, las escuelas habían abierto completamente en 124 países. Se han reabierto parcialmente en 44 países y están totalmente cerradas en 16. Estas cifras ponen de manifiesto tanto la necesidad de prestar atención a la salud y el bienestar de los profesores en el momento de la reapertura de las escuelas, como de continuar con el desarrollo profesional para integrar y utilizar las tecnologías educativas.

Según una investigación de la UNESCO, el 71% de los países ha dado alguna prioridad a la vacunación de los profesores, pero sólo 19 países los han incluido en la primera ronda de vacunación, mientras que 59 países no les han dado prioridad alguna.

Además, son precisos más esfuerzos para apoyar a los docentes en la transición hacia la enseñanza remota o híbrida. Según la encuesta mundial 2021 llevada a cabo por la UNESCO, el Banco Mundial y la OCDE y publicada en julio:

El 40% de los países formó a tres cuartas partes o más de los profesores en métodos de aprendizaje a distancia y en el uso eficaz de las tecnologías en 2020
Solo seis de cada diez países proporcionaron a los profesores desarrollo profesional sobre apoyo psicosocial y emocional


Algo más de la mitad de los países (58%) proporcionaron a los profesores contenidos para el aprendizaje a distancia, mientras que el 42% proporcionó a los profesores herramientas TIC y conexiones a Internet
Las interrupciones educativas causadas por la crisis de la COVID-19 pusieron de manifiesto el papel crucial de los profesores para mantener la continuidad del aprendizaje. Ellos han estado en el centro de la respuesta educativa, desde el aprovechamiento de la tecnología de forma creativa hasta la prestación de apoyo socio-emocional a sus alumnos y la llegada a los que corrían más riesgo de quedarse atrás con paquetes de material didáctico para llevar a casa.

Pero la crisis también ha puesto de manifiesto los grandes retos a los que se enfrenta la profesión docente, como la falta de formación para la enseñanza en línea y el aprendizaje a distancia, el aumento de la carga de trabajo asociado a las clases en doble turno y a los modelos mixtos y los problemas de seguridad laboral.

Situar a los profesores en el centro de la recuperación de la educación requerirá aumentar el tamaño de la plantilla de profesores en algunos países. Según la encuesta mencionada, el 31% de los 103 países contrataron más profesores para la reapertura de las escuelas, pero el déficit global sigue siendo elevado. En total, se necesitan 69 millones de profesores más en todo el mundo para garantizar la educación primaria y secundaria universal para 2030 (meta 4.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible). Se prevé que el África subsahariana necesitará contratar a 15 millones de profesores de primaria y secundaria para 2030.

Para celebrar el Día Mundial de los Docentes 2021, los convocantes, junto con sus socios, entre ellos el Banco Mundial, la Fundación Hamdan, el Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes para la Educación 2030 (TTF), organizaciones de la sociedad civil y miembros de la Coalición Mundial por la Educación, organizarán eventos mundiales y regionales y una campaña de promoción con la participación de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. La serie de eventos, de cinco días de duración, incluirá mesas redondas, seminarios web y sesiones de formación en línea para examinar las políticas eficaces, las pruebas y las prácticas innovadoras con el fin de proporcionar el apoyo que los docentes necesitan para la recuperación exitosa, la creación de resiliencia y la reimaginación de la educación en el mundo post-pandémico, y para avanzar en el ODS 4.


ÚLTIMAS ENTRADAS

Asalto a mano armada

Alerta Maestros: Asaltan a punta de pistola Secundaria de Mty.

en la Secundaria Num. 13 Profra. Concepcion T. De Montemayor turno vespertino. Cuando dos hombres armados saltaron la barda del plantel y asaltaron a punta de pistola a los trabajadores que ahí se encontraban laborando.

Realiza Apodaca Audiencia Ciudadana Escolar ante regreso a las aulas

“Esta audiencia ha sido de mucha utilidad porque las escuelas tenemos muchísimas necesidades para regresar a la modalidad presencial. Le planteamos al Alcalde colaborar con el 50% para la compra de pantallas en las aulas y para que haya suficiente internet”, indicó Gloria Esther Flores Villanueva, Directora de la Secundaria Técnica 107.

Impulsa SEP la participación de alumnas y alumnos para sacar adelante las grandes tareas

Es importante escuchar a los estudiantes para entenderlos y hacia allá se dirigen nuestros esfuerzos, afirma la subsecretaria de Educación Básica.

Reabriran guarderías en Juárez

El Alcalde de Juárez, Francisco Treviño Cantú, anunció que el próximo mes de noviembre se tiene planeado reabrir las guarderías que opera el DIF municipal, si las autoridades sanitarias lo permiten, esto ante la baja de los casos de Covid en las últimas semanas.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: