Saltar al contenido.

Destacan alumnos de la UANL en Olimpiada Nacional de Biología

En la edición 2021 de la XXXI Olimpiada Nacional de Biología, les preguntaron sobre los mecanismos de infección o la reacción de los linfocitos T al contraer Covid-19.

Estas interrogantes les sorprendieron porque se relacionan más con la medicina, a comparación de los temas habituales de las olimpiadas pasadas. Pero entienden que son temas coyunturales de este último par de años.

Son los mejores de Nuevo León en la Olimpiada Nacional de Biología

A pesar de ello, Alan Alberto Guajardo Villarreal, estudiante del tercer semestre de la Preparatoria 7 Las Puentes, ganó el oro; y Jesús Gustavo Ballesteros Nevarez del tercer semestre del CIDEB; y Gabriel Ernesto Mujica Prolux de quinto, ganaron la plata.

Alan Guajardo seguirá su preparación pues buscará entrar dentro de los cuatro primeros boletos que lo llevarían al Mundial de Biología en Armenia, o los siguientes cuatro puestos que le darían el pase al Panamericano en Perú. Ambos certámenes son en 2022.

Los prepararon para toda clase de preguntas

Alan, Jesús y Gabriel, junto a sus tres compañeros que formaban parte de la selección de Nuevo León, fueron capacitados desde principios de noviembre para participar en el certamen, donde presentaron el 22 y 23 de noviembre y entregaban resultados el 24.

Las preguntas abordaban temas de biología animal, morfología vegetal, sistemática, ecología, funcionamiento celular, comportamiento animal y genética. En el estatal respondieron 180 preguntas y en el nacional fueron 200 preguntas.

Lo cierto es que su asesor y delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Biología, el doctor Ramón Cavazos González, procuró el apoyo de especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas para asesorar a los participantes.

Además en la Preparatoria 7 Patricia Rivera y Dennise Flores asesoraron a Alan. Y Manuel Torres ayudó a Jesús y a Gabriel en el CIDEB. En ambos casos también agradecieron a sus directores y al doctor Santos Guzmán, Rector de la UANL, por su apoyo. 


ÚLTIMAS ENTRADAS

Melitón Lozano Pérez

Certeza laboral permite fortalecer calidad en las aulas: Lozano Pérez

Puebla sede de la primera reunión regional para analizar la normativa que regula la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM)

“Apoyamos a las escuelas olvidadas, a las que a veces por la lejanía nunca se toman en cuenta”: Delfina Gómez

Invitó a los padres de familia a ser parte del regreso a las actividades presenciales, “pues no hay como el contacto que tienen los niños con los maestros, para fortalecer el componente socioemocional de la educación”.

Más de un millón de trabajadores de la educación han recibido vacuna de refuerzo

Destaca la participación de instituciones y la coordinación de los tres órdenes de gobierno en el proceso

Dedican capítulo a la 4T en libro escolar de Historia

De esta obra se imprimieron 120 mil ejemplares, mismos que serán distribuidos de manera gratuita entre profesores de secundaria que imparten las materias historia, civismo y ciencias sociales.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: