Saltar al contenido.

Desde la Casa Estudio Cien años de Soledad, la UANL promoverá la literatura

La casa en donde Gabriel García Márquez escribió la obra Cien años de Soledad será la sede de una serie de actividades de divulgación literaria; proyecto que tendrá apoyo de la UANL y la Universidad Veracruzana.

La Casa Estudio Cien Años de Soledad es un centro de divulgación de la literatura, instalado en el domicilio que habitara la familia García Barcha en Ciudad de México y que inició la Fundación para las Letras Mexicanas.

Entre febrero 2021 y hasta marzo 2022, se ofrecerán sin costo, cinco cursos y un seminario al público en general a través de redes sociales.

La colaboración de la UANL se da a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), instituciones que divulgarán los cursos propuestos desde la cuenta @CulturaUANL.

Entre los cursos que se ofrecerán está De la crónica a la ficción, Gabriel García Márquez, que impartirá Juan Villoro, del 3 de febrero al 28 de abril. O bien, En busca de una literatura propia, por Lucía Melgar y que será del 11 de febrero hasta mayo.

Buscamos acercar al público en general contenidos rigurosos y documentados en torno de la literatura mexicana como iberoamericana. Así, las tres instituciones ofreceremos cursos con 92 sesiones en redes sociales”, comentó Geney Beltrán, coordinador de la Casa Estudio Cien Años de Soledad.

Al respecto, la profesora de literatura y género Lucía Melgar destacó cómo las narradoras y autoras habían desarrollado temáticas que, en su tiempo, quedaron relegadas, como era la violencia doméstica o la maternidad. Hoy, con otro enfoque están siendo revaloradas.

Había temas como la violencia o la maternidad que las autoras han abordado desde antes y que es ahora cuando se han retomado de una manera diferente”, refirió Melgar.

Sobre su curso, Juan Villoro destacó que gran parte de la producción literaria actual se practica desde la autoficción como ya se ha visto en autores y autoras mexicanas.

Ahora, buena parte de la literatura que se produce en el mundo tiene que ver con esto de la autoficción, que es la intromisión de una voz autobiográfica y un protagonismo del autor con lo que narra”, describió Villoro, director de proyectos Casa Cien Años de Soledad.

Los interesados en conocer más información sobre los cursos y seminarios pueden ingresar a la cuenta Facebook de la Casa Estudio Cien Años de Soledad @casaestudiocien, o bien en la cuenta @CulturaUANL de la Secretaría de Extensión y Cultura.

página principal

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: