Saltar al contenido.

Descubre Nuevo León otro desfalco del «Clan Coahuila»

La actual Secretaría de Educación presentó una denuncia penal contra la extitular de esa dependencia, María de los Ángeles Errisúriz, y contra algunos de sus colaboradores.

Lo anterior por haber pagado $165 millones de pesos a la empresa INF MKT SA de CV por equipamiento que, de acuerdo a auditorías, nunca entregó.

Dicha compañía ganó la licitación LAUIE00013- 2021 para equipar a las escuelas primarias del estado con todo lo necesario para clases en línea durante la pandemia de Covid-19, pero, a pesar de que cobró el monto, no cumplió con lo establecido.

Por tal motivo, la Unidad de Integración Educativa de la SE, cuyo apoderado legal es Carlos Velázquez Garza, presentó una querella el pasado 14 de abril, ante la Fiscalía General de Justicia del estado para que se proceda contra los responsables del desfalco.

En la denuncia penal por el pago de $164 millones 959,850 pesos por el servicio «fantasma», se menciona directamente a Errisúriz y a la empresa beneficiada. 

«La ahora querellada obtuvo una Licitación Pública Nacional Presencial No. LAUIE00013- 2021 para la Adquisición del Programa Integral para el Desarrollo de Habilidades Tecnológicas por Medio de Plataforma Tecnológicas, Robótica, dirigido a escuelas de nivel primaria, que incluye plataforma de aprendizaje en línea y equipamiento a su favor por $164 millones 959,850 pesos, el cual no se realizó acorde a lo pactado, esto se puede observar detalladamente en el Informe de auditoría.

«No pasamos por desapercibido mencionar que los funcionarios que debían de haberse cerciorado del cumplimiento del contrato de prestación de servicios que integraban los cargos Directivos de la Unidad de Integración Educativa, no lo hicieron y participaron en actos inverosímiles e indeterminados de en su forma y en su cantidad», indica la denuncia.

Descubrimiento

La Unidad de Integración Educativa presentó la denuncia a raíz de una auditoría que le fue entregada el 8 de abril. Además de Errisúriz, menciona que los responsables de haberse cerciorado de que el equipamiento se entregará eran el exsubsecretario de Planeación y Finanzas, Alejandro González Martínez; el exdirector General de Administración y Finanza, Francisco Javier Hermosillo Díaz y el exdirector General de Planeación y Coordinación Educativa, Antonio Huitrón Rivera.

En tanto, por el lado de la empresa INF MKT SA de CV, se menciona como apoderado legal a Héctor Cuéllar Galán, a quien la Unidad de Integración Educativa pide que se le llame a rendir cuentas.

El pasado 6 de abril, se dio a conocer que ese mismo órgano de la SE presentó otra denuncia penal contra Errisúriz y su equipo por haber también pagado cerca de $50 millones de pesos a la empresa Alianzer Consulting SA de CV por un servicio de digitalización de documentos que tampoco nunca se llevó a cabo.

Dicha denuncia se presentó en el mes de abril, también por la Unidad de Integración Educativa.

Funcionarios siguen «jalando»

En el último caso que se refiere al pago por la adquisición «fantasma» del Programa de Desarrollo Integral de Habilidades Tecnológicas y Robóticas en escuelas primarias, plataformas de aprendizaje y en línea, hay funcionarios involucrados que siguen en activo.

Estos son el titular de del staff del Jurídico de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios, Juan Enrique González Pérez; el coordinador Administrativo, Carlos Gómez Peña; el coordinador de Control Patrimonial y Servicios, Víctor Hernández; el encargado del almacén de recursos materiales, Jesús Rosales Cazárez; el abogado encargado de Licitaciones y Contratos, Carlos Peña Aréchiga; y la directora de Administración Financiera y Contabilidad, Ana Elsa Mónica Villarreal.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: