Saltar al contenido.

COVID mató más maestros que doctores

Durante los dos años de la pandemia en el país, han fallecido siete mil 542 trabajadores de la educación, en comparación con cuatro mil 854 especialistas en salud

En mayo de 2021 había 561 fallecimientos menos de personal educativo respecto a los de trabajadores de la salud; sin embargo, para julio de ese año ya había más docentes muertos que médicos. Esto, pese a que, para ese momento, en ambos sectores ya habían concluido la vacunación anticovid.

«Los maestros siempre estuvieron en busca de actividades adicionales para completar su ingreso, entonces tampoco es del todo real que estuvieron confinados. Muchos, además, desarrollaron actividades administrativas que no fueron canceladas, lo que hizo que se expusieran al riesgo, y esto ha provocado que el renglón de los maestros sea particularmente castigado», explicó Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

Muchos maestros, muchas muertes

Datos albergados en una base de la Secretaría de Salud, muestra que 7 mil 542 profesores han fallecido a causa del COVID lo que es 1.7% del total de las muertes en México.

Esto representa incluso más que el personal de salud que ha muerto por covid-19 (4 mil 854), a pesar de que México ocupa el primer lugar en la lista de mortalidad de estos profesionales.

También han muerto más maestros que vendedores ambulantes (2 mil 78) y trabajadores de servicios de protección y vigilancia (4 mil 859).

La cifra de maestros muertos es más o menos comparable con la de funcionarios y altas autoridades de los sectores público, privado y social que es de 7 mil 79 o la de empleados en establecimientos que asciende a 8 mil 252.

«Yo estimo que realmente los maestros siempre estuvieron en busca de actividades adicionales para completar su ingreso, entonces tampoco es del todo real que estuvieron confinados, muchos además, desarrollaron actividades administrativas que no fueron canceladas, lo que hizo que se expusieran al riesgo, y esto ha provocado que el renglón de los maestros sea particularmente castigado”, explicó Bringas.

El académico aclaró que en el caso de los maestros, al conformar uno de los gremios más grandes del país, la mortalidad tiene una tasa similar a la que se observa entre la población en general.

Deja un comentario

Redimensionar imagen
A %d blogueros les gusta esto: